Enfoque y alcance

Huarte San Juan. Geografía e Historia es una publicación electrónica con periodicidad anual que edita la Universidad Pública de Navarra desde 1994. La revista está dedicada al estudio de la historia desde una perspectiva amplia, tanto desde un punto de vista cronológico como temático. HSJ nació con la vocación de ser un espacio de debate e interacción abierto a la comunidad investigadora, con el objetivo de profundizar y avanzar en nuestro conocimiento histórico de los distintos elementos del pasado. La revista se ofrece como un foro en el que los historiadores pueden compartir ideas, revisar áreas de investigación tradicionales y explorar nuevos enfoques y espacios interdisciplinares. Los formatos académicos aceptados son, básicamente, artículos de investigación y reseñas de libros.

Política de acceso abierto

La revista es de acceso abierto. Esto significa que los textos se pueden leer, descargar, copiar, compartir e imprimir de forma rápida, directa y gratuita. Uno de los objetivos de la revista es el de contribuir a que el acceso a la ciencia y el conocimiento sea lo más amplio posible, bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, de acuerdo con la iniciativa de acceso abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

Todos los contenidos se publican bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND 4.0).

Huarte San Juan. Geografía e Historia se encuentra libre de costos de procesamiento para los autores. El acceso abierto a los artículos una vez publicados será inmediato.

Política de preservación digital

Huarte de San Juan. Geografía e Historia conserva una copia de los trabajos publicados en la plataforma OJS de la revista. Además, los textos se almacenan también en el repositorio institucional de la Universidad Pública de Navarra, así como en DOAJ y Dialnet.

Derechos de autor/a y autoarchivo

La información referente al sistema de autoarchivo y política de derechos de explotación establecido por esta revista puede consultarse en DULCINEA.

A cada artículo se le asignará un identificador DOI.

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.

Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).

La revista se reserva la posibilidad de dar mayor difusión a los trabajos publicados por medio de redes sociales y otros medios digitales.

Propuesta de artículo

Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación deben ser originales e inéditos. No se aceptarán artículos que al mismo tiempo estén siendo evaluados en otras revistas.

Los trabajos se enviarán a través del apartado Envíos de esta web. Incluirán el resumen y palabras clave en español e inglés. El título del trabajo, que deberá ser lo más breve y explícito posible, figurará también en inglés.

En otro documento se remitirán los datos de autoría, con la filiación completa, así como el correo electrónico de contacto. Se hará constar, igualmente, si el trabajo es el resultado de un proyecto de investigación.

Evaluación por pares

Huarte de San Juan. Geografía e Historia sigue estrictamente una política de evaluación externa por pares. El equipo editorial de la revista acusará recibo de los trabajos recibidos.

-Los manuscritos serán revisados de forma anónima (sistema doble ciego) por dos personas especialistas en el objeto de estudio ajenos al equipo editorial. El formulario utilizado por los revisores externos es público y los autores tienen acceso a él. Descargar formulario de evaluación.

-Si hubiera desacuerdo entre las dos evaluaciones externas, el equipo editorial encargará una tercera revisión, que decidirá sobre la pertinencia de la publicación del trabajo.

-Huarte de San Juan. Geografía e Historia se compromete a comunicar la decisión sobre la aceptación o no de los trabajos en un tiempo máximo de doce semanas desde la recepción de los mismos. En la respuesta, se adjuntará los informes del proceso de evaluación, siempre de forma anónima, para que el autor/a pueda introducir los cambios requeridos.

-Los autores de los artículos aceptados recibirán pruebas para su corrección, aunque los cambios que se podrán introducir a partir de este momento serán muy limitados. Las pruebas corregidas serán devueltas al equipo editorial de la revista en un tiempo máximo de diez días.

Código ético

La revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia se adhiere a las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE) establecido en 2017, y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

Protocolos de interoperabilidad

La revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

http://revista-hsj-historia.unavarra.es/oai