Interés histórico de una singular institución educativa. El seminario conciliar de San Miguel de Pamplona y su biblioteca

Autores/as

  • Miguel Larrambebere Zabala Seminario Conciliar de San Miguel. Centro Superior de Estudios Teológicos de Pamplona

Palabras clave:

Seminario Conciliar de San Miguel, Pamplona, Navarra, Historia de la Iglesia, Historia de las bibliotecas

Resumen

El artículo presenta algunos de los puntos de interés que el historiador puede encontrar en el estudio de una institución como el Seminario Conciliar de San Miguel de Pamplona. Fundado en 1777 por el obispo Juan Lorenzo de Irigoyen con el fin de acoger a los aspirantes al sacerdocio y ofrecerles la pertinente formación, ha constituido durante casi dos siglos –hasta el establecimiento de la universidad– el principal centro educativo de Navarra. En los últimos treinta años nada menos que cinco tesis doctorales se han dedicado a investigar diversos aspectos de la trayectoria histórica del seminario. La rica biblioteca del Seminario, que alberga entre otros fondos los libros del antiguo Colegio de los Jesuitas, espera todavía un estudio de calado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-18

Cómo citar

[1]
Larrambebere Zabala, M. 2016. Interés histórico de una singular institución educativa. El seminario conciliar de San Miguel de Pamplona y su biblioteca. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 23 (mar. 2016), 195–214.

Número

Sección

Dosier: Historia de las bibliotecas navarras