Judaizantes y textos hebreos en el Tribunal de la Inquisición de Navarra: el proceso de fe contra Martín López (1520-1521)

Autores/as

  • Rocío de la Nogal Fernández Archivo Histórico Nacional
  • Francisco Javier del Barco del Barco Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

Palabras clave:

Inquisición, proceso de fe, judaizantes, conquista de Navarra

Resumen

El Archivo Histórico Nacional guarda un proceso de fe del Tribunal de la Inquisición de Navarra dentro del archivo del Consejo de Inquisición. Es el más antiguo conservado. Este proceso fue abierto contra Martín López, judaizante, en marzo de 1520. El Tribunal lo envió al Consejo en enero de 1521. Eran fechas complicadas para Castilla por la revuelta de las Comunidades, y para Navarra, por el intento de reconquistar el trono por la dinastía Albret. El proceso analizado está reforzado por un pergamino con un texto médico en hebreo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-24

Cómo citar

[1]
de la Nogal Fernández, R. y del Barco del Barco, F.J. 2013. Judaizantes y textos hebreos en el Tribunal de la Inquisición de Navarra: el proceso de fe contra Martín López (1520-1521). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 20 (mar. 2013), 71–86.

Número

Sección

Dosier: La Inquisición y Navarra