Los programas del arzobispo Carranza, la acción del Santo Oficio en Toledo y la crítica a la Inquisición (1558-1559)

Autores/as

  • Roberto López Vela Universidad de Cantabria

Palabras clave:

Política confesional, arzobispo Carranza, inquisidor general Fernando de Valdés, tribunal de la inquisición de Toledo, Talavera

Resumen

El autor estudia los programas que formularon el arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza y el Santo Oficio en el verano de 1558, los respectivos apoyos con que contaron y cómo intentaron desarrollarlos, uno en su archidiócesis, otro a través del tribunal de Toledo. Carranza, cada vez más a la defensiva realizó una intensa labor pastoral e intentó atraerse a las élites eclesiásticas de su arzobispado. La Inquisición, en cambio, con un importante grado de iniciativa obtuvo nuevos privilegios pontificios que permitieron su consolidación y el crecimiento de un aparato todavía débil para las nuevas funciones que pretendía asumir. El apresamiento del arzobispo provocó importantes reacciones y críticas a la Inquisición en el arzobispado visibles en Talavera, un importante núcleo urbano del arzobispado de Toledo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-25

Cómo citar

[1]
López Vela, R. 2013. Los programas del arzobispo Carranza, la acción del Santo Oficio en Toledo y la crítica a la Inquisición (1558-1559). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 20 (mar. 2013), 201–273.

Número

Sección

Dosier: La Inquisición y Navarra