Vestigios de un reino perdido: los documentos del reino de Navarra conservados en los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos

Autores/as

  • Anne Goulet Universidad Pública de Navarra
  • Susana Herreros Lopetegui Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos, historia de los archivos, Navarra, inventario de archivo

Resumen

A partir de los cincuenta regestos de documentos existentes en el castillo de Pau que el inventario del siglo XVI recoge bajo el epígrafe «Navarre», se pretende averiguar determinadas cuestiones. ¿Se podrían identificar como los «documentos de la huida» de los monarcas Albret ante la inminente llegada de las tropas castellanas a Navarra? El estudio comparado de esta selección con los documentos actualmente existentes en los archivos de Pau (ADPA) y Pamplona (AGN) pretende dibujar no sólo el contexto en el que se realizó esta selección, sino, sobre todo, las circunstancias que condicionaron la transferencia de documentos desde Navarra a Pau. Quién, cuándo y por qué son las preguntas que se propone responder a través del análisis de cada uno de los asientos que recopila este inventario del siglo XVI, así como de las elocuentes ausencias de otros documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

[1]
Goulet, A. y Herreros Lopetegui, S. 2021. Vestigios de un reino perdido: los documentos del reino de Navarra conservados en los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 19 (mar. 2021), 61–77.

Número

Sección

Dossier: Textos y documentos sobre la conquista de Navarra