Una relación inquisitorial sobre la brujería navarra

Autores/as

  • Eloísa Navajas Twose Archivo Histórico Provincial de Álava. Ministerio de Cultura
  • José Antonio Sáinz Varela Archivo Histórico Provincial de Álava. Ministerio de Cultura

Palabras clave:

Alonso Salazar Frías, Archivo Histórico Nacional, Auto de Fe de Logroño, Brujería, Brujomanía, Inquisición, Urdax, Zugarramurdi

Resumen

Los procesos de brujería alcanzaron su máxima repercusión social en la historia de España durante la primera mitad del siglo XVII. El más famoso de todos fue el que la Inquisición inició en Logroño en 1609 contra un foco de brujería en Zugarramurdi (Navarra) que desencadenaría una gran ola de brujomanía en Navarra y el País Vasco que se prolongó hasta 1614. Este proceso propició además una larga discusión dentro de la propia Inquisición acerca de la realidad del fenómeno de la brujería que enfrentó a inquisidores crédulos contra escépticos. El resultado de este debate –en el que fue fundamental la figura del inquisidor Alonso de Salazar– significó el fin de la persecución de la brujería por parte de las autoridades eclesiásticas y su inhibición en favor de la justicia civil. La popularidad del proceso de Logroño, en especial tras la celebración del Auto de Fe en 1610, produjo abundantes relaciones describiendo las supuestas prácticas y organización de la llamada “secta de brujos”. Este artículo analiza el contexto histórico y significado de estas relaciones y trascribe una de ellas conservada en el Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-03-30

Cómo citar

[1]
Navajas Twose, E. y Sáinz Varela, J.A. 2010. Una relación inquisitorial sobre la brujería navarra. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 17 (mar. 2010), 347–371.

Número

Sección

Dosier: Inquisición y Zugarramurdi