Arte de vanguardia y franquismo: a propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona

Autores/as

  • Igor Contreras Zubillaga Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Encuentros de Pamplona, arte de vanguardia, música electrónica, franquismo, grupo Alea, Luis de Pablo, José Luis Alexanco, Juan Huarte Beaumont, E.T.A., frente cultural

Resumen

Los Encuentros de Pamplona (26 de junio-3 de julio de 1972) eran en principio un conjunto de actividades artísticas de vanguardia sin contenido político alguno. No obstante, la radicalidad estética y el ambiente sociopolítico crispado del tardofranquismo pusieron en peligro el desarrollo del festival y suscitaron reacciones que, mayoritariamente, se articularon en clave política. Tras realizar una somera descripción del programa, el texto ahonda en algunos de los posicionamientos como por ejemplo el del grupo armado E.T.A., el del mecenas del festival Juan Huarte Beaumont y el de alguno de los artistas presentes. El artículo concluye con una reflexión más general relativa al carácter no neutral de la práctica artística y, especialmente, sobre la ambigüedad política de las vanguardias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. A., Arte último. La “Nueva Figuración” en la escena española, Madrid, 1969, Julio Cerezo.

Alea, Encuentros 1972, Pamplona, 1972.

Alexanco, J. L., “A 25 años de los Encuentros de Pamplona”, en Vv.aa., Los Encuentros de Pamplona 25 años después, Madrid, Pamplona, 1997, Caja de Ahorros de Navarra-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 9-11.

Angulo Barturen, J., Ibarrola, ¿un pintor maldito? (Arte vasco de posguerra 1950-1977), San Sebastián, 1978, L. Aramburu.

Arribas, M. J., 40 años de arte vasco, 1937-1977. Historia y documentos, San Sebastián, 1979, Erein.

Barber, Ll., “El jugo de unos encuentros”, en Vv.aa., Los Encuentros de Pamplona 25 años después, Madrid, Pamplona, 1997, Caja de Ahorros de Navarra-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 13-15.

Bozal, V. y Llorens, T., España, Vanguardia artística y realidad social, Barcelona, 1976, Ediciones G. Gilli.

Carreira, X. M., “La vanguardia como excusa”, Músicos, 22 (1984), 15-22.

Díaz Cuyás, J. (con la colaboración de Carmen Pardo), “Pamplona era una fiesta: tragicomedia del arte español”. Desacuerdos, 1, Bilbao, (2003), 17-73.

Garmendia, J. M., Historia de ETA, San Sebastián, 1980, L. Haranburu.

Guasch, A. M., Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980, Madrid, 1985, Akal.

Maderuelo, J., “Siete días que cambiaron mi vida”, in Vv.aa., Los Encuentros de Pamplona 25 años después, Madrid, Pamplona, 1997, Caja de Ahorros de Navarra-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 35-37.

Marchán, S., Del arte objetual al arte de concepto. Las artes plásticas desde 1960, Madrid, 1972, Alberto Corazón.

Lara, F., “Encuentros-72 de arte de vanguardia”, Triunfo, 510 (1972), 8-10.

Paredes, J., Félix Huarte (1896-1971). Un luchador enamorado de Navarra, Barcelona, 1997, Ariel.

Pérez de Eulate Vargas, Margarita, La crítica de artes plásticas en la prensa diaria navarra, 1955-1983. Pamplona, 1998, Gobierno de Navarra.

Ruiz, J. y Huici, F., La comedia del arte (en torno a los Encuentros de Pamplona), Madrid, 1974, Editora Nacional.

Tío Bellido, R., L’art et les expositions en Espagne pendant le franquisme, París, 2005, Isthme éditions.

Vergniolle-Delalle, M., Peinture et opposition sous le franquisme. La parole en silence, París, 2004, L’Harmattan.

Zubiaur Carreño, F. J., “Los Encuentros de Pamplona 1972. Contribución del Grupo Alea y la Familia Huarte a un acontecimiento singular”, Anales de Historia del Arte, 14 (2004), 251-267.

Descargas

Publicado

2007-04-12

Cómo citar

[1]
Contreras Zubillaga, I. 2007. Arte de vanguardia y franquismo: a propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 14 (abr. 2007), 235–255.

Número

Sección

Estudios