Mutualismo societario en Navarra a comienzos del siglo XX: la protección de la mujer a través de los socorros post-mortem

Autores/as

  • Carlos Sola Ayape

Palabras clave:

Mutualismo societario, Navarra, siglos XIX-XX

Resumen

Este trabajo es una apuesta por descubrir los perfiles del mutualismo societario que tendrá lugar en Navarra en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX, concebido para ayudar económicamente a la mujer tras la muerte del esposo. Descubrimos así el arraigo de una praxis mutual orientada a minimizar uno de los factores causantes de la feminización de la pobreza: la viudez. El contexto histórico alcanza un protagonismo propio, ya que en él tiene lugar un cambio estructural de gran importancia: de las fórmulas tradicionales de los socorros a viudas y huérfanos, siempre a modo de limosnas según una lógica benéfico-asistencial, se pasa definitivamente a la fórmula del ahorro y de la cotización periódica de los trabajadores para lograr el derecho personal a una indemnización futura. Es el paso de la imprevisión a la previsión, sobre el soporte de la solidaridad, la reciprocidad y la ayuda mutua. Un desarrollo mutual que genera un asociacionismo de múltiples caras, cuya interpretación supera los límites que representa la ayuda a unos beneficiarios determinados. No en vano, este mutualismo se concibe desde los valores de la nueva mentalidad burguesa-liberal, entre ellos, la previsión, el ahorro, la moralización y la familia, en el fondo, tan ajenos a la base social que lo representa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-04-19

Cómo citar

[1]
Sola Ayape, C. 1998. Mutualismo societario en Navarra a comienzos del siglo XX: la protección de la mujer a través de los socorros post-mortem. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 5 (abr. 1998), 73–90.

Número

Sección

Dosier: Sobre la mujer en Pamplona