Ver como una experta: ciencias forenses subjuntivas y modos compartidos de ver en el archivo forense español
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.28.7Palabras clave:
fotografía, ciencia forense, producción de conocimiento histórico, evidencia, modos compartidos de verResumen
Durante dos décadas, los familiares de las víctimas del franquismo han recurrido a la ciencia forense para desenterrar diversas formas de evidencia que arrojan luz sobre la mecánica de la represión fascista que surgió durante la Guerra Civil española y que continuó a lo largo de la dictadura franquista. Debido a los efectos duraderos de la Ley de Amnistía, que prohíbe definir a las víctimas de Franco como víctimas de un delito, estos proyectos de exhumación existen al borde de los límites cambiantes y flexibles del procedimiento legal. Tomando en cuenta la ausencia de tribunales equipados para manejar las pruebas exhumadas y producidas en estos esfuerzos, las fotografías que documentan la labor forense no son secuestradas por la ley. En cambio, están hechas para ser vistas. La autora introduce el concepto de la ciencia subjuntiva para analizar el surgimiento de nuevos cuerpos de conocimiento que componen lo que ella llama el archivo forense. Este mismo concepto también ayuda a comprender cómo la evidencia visual fotográfica que ocupa simultáneamente espacios científicos y políticos es producida, circulada, cuidada y salvaguardada en la España contemporánea. Basándose en métodos etnográficos y su propia experiencia fotografiando las exhumaciones de fosas comunes, la autora explora cómo se producen, se adquieren y se comparten miradas compartidas entre aquellos que componen la comunidad de práctica que rodea la labor memorialista. Al centrarse en cómo se constituyen miradas o “visiones” profesionales y hábiles, el artículo sostiene que es a través de la producción, circulación y exhibición de la fotografía forense como los activistas de la memoria en España visualizan un pasado incómodo y al mismo tiempo imaginan futuros políticos alternativos.
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