La creación de una imagen selecta del mundo. Una mirada hacia el reflejo de la Exposición Universal de París de 1889

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.32.9

Palabras clave:

imaginario colectivo, otredad, socioambiental, patrimonio, naturaleza

Resumen

Las Exposiciones Universales del siglo xix pueden analizarse desde la comprensión de las mismas como generadoras de imaginarios colectivos sobre la naturaleza, a través de la creación de una imagen selecta del mundo. Desde la historia socioambiental, cultural y de las mentalidades, al igual que mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de las representaciones iconográficas del Boletín Oficial de la Exposición Universal de París de 1889, se ha estudiado la plasmación de la idea de progreso, constituida sobre el medio ambiente y la otredad. Este análisis interpretativo de las imágenes ha sido posible gracias al patrimonio iconográfico generado por la exposición, donde, desde la combinación de perspectivas, se ha analizado la construcción de las imágenes y las jerarquías presentes en ellas. En el caso ambiental, se ha estudiado el reflejo que tenía en las ilustraciones la comprensión de la naturaleza como un almacén al servicio del hombre, al igual que también se ilustraba y exaltaba la conquista del espacio y el progreso técnico. A su vez, en lo social también se ha analizado la construcción de las distintas otredades que se encuentran reflejadas en los grabados del boletín. En ambos casos se destaca la comprensión de lo ajeno como aquello conquistable, exotizando los elementos externos a Occidente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boletín Oficial de la Exposición de París de 1889. Extraído del Cnum – Conservatoire numérique des Arts et Métiers: https://cnum.cnam.fr/redir?FOLXAE15

Burke, Peter, Formas de la Historia Cultural, Madrid, Alianza Editorial, 2000. Burke, Peter, ¿Qué es la Historia Cultural?, Barcelona, Paidós, 2006.

Cimadomo, Guido y Rezo Lecardane, «Las grandes exposiciones del siglo xxi frente a la fragilidad del territorio», ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, 13, 2019, pp. 137-147. https://doi.org/10.26754/ OJS_ZARCH/ZARCH.2019133909

Corbey, Raymond, «Ethnographic Showcases, 1870-1930», Cultural Anthropology, 8.3, 1993, pp. 338-369.

Crumley, Carole L., «Historical Ecology: Integrated Thinking at Multiple Temporal and Spatial Scales», en Alf Hornborg y Carole L. Crumley (eds.), The World System and the Earth System: Global Socioenvironmental Change and Sustainability since the Neolithic, Walnut Creek, CA: Left Coast Press, 2007, pp. 15-28.

Cubero Barrantes, Guillermo, «“Otros” mundos en la vitrina. Los catálogos de las ex- posiciones universales y la reproducción del discurso colonialista occidental del siglo xix», Revista de Museología Kóot, 11, 2020, pp. 131-168. https://doi. org/10.5377/koot.v0i11.10743

Dumas, François Guillaume y Louis Fourcaud, Revista de la Exposición Universal de París en 1889, Barcelona, Montaner y Simón editores, 1889.

Fontal, Olaia, La educación patrimonial: teoría y práctica en el aula, el museo e Inter- net, Gijón, Trea, 2003.

Fontal, Olaia, «El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria», Arte, Individuo y Sociedad, 28.1, 2016, pp. 105-120. https://doi.org/10.5209/ rev_ARIS.2016.v28.n1.47683

Fontana, Joseph, Europa ante el espejo, Barcelona, Crítica, 1994.

Fraga, Eugenia, «El problema de la identidad en los estudios poscoloniales. Clasificación racial, historias de las minorías, reconocimiento intercultural», Astrolabio, 11, 2013, pp. 386-410. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n11.4123

Gazette des beaux-arts : courrier européen de l’art et de la curiosité, París, Gazette des beaux-arts, t. 1, 1 de enero 1889-t. 2, 1 de julio de 1889.

González de Molina, Manuel y Víctor Toledo, Metabolismos, naturaleza e historia: Hacia una teoría de las transformaciones socioecológicas, Barcelona, Icaria, 2011. Guerrero, Vadim, «De la subalternidad a la ¿autodeterminación identitaria? Disputas discursivas sobre el “ser indígena” en el Ecuador del siglo xx», Antropología Cuadernos de Investigación, 18, 2017, pp. 109-123. https://doi.org/10.26807/ant.v0i18.127

Hall, Stuart, Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Ecuador, Corporación Editora Nacional, 2013.

Hartog, François, Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, Iberoamericana, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2007.

Harvey, David, «El “nuevo” imperialismo: Acumulación por desposesión», Socialist Register, 2004.

Herrera Lima, Susana, De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. Las transformaciones en los discursos sobre las relaciones sociedad/ naturaleza en el escenario de las exposiciones universales (1851-2010), Gua- dalajara, ITESO, 2016.

Hobsbawm, Eric, La era de la revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 1995.

Hobsbawm, Eric, La era del capital, 1848-1875, Buenos Aires, Crítica, 1998a. Hobsbawm, Eric, La era del imperio, 1875-1914, Buenos Aires, Crítica, 1998b. Lasheras Peña, Ana Belén, España en París. La imagen nacional en las exposiciones universales 1855-1900, Santander, Universidad de Cantabria, 2009.

Leal, Claudia, José Augusto Pádua, y John Soluri, «Nuevas historias ambientales de América Latina y el Caribe», RCC Perspectives, 7, 2013. https://doi.org/10.5282/rcc/5922

Les merveilles de l’Exposition de 1889, París, A la librairie illustrée, 1889.

Lois, Carla, «¿Geopolíticas de mundos efímeros? La performatividad de los mapas de las Exposiciones Universales y los órdenes mundiales que crearon (Chicago 1893, París 1900 y Nueva York 1939)», Terra Brasilis. Revista da Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica, 10, 2018, pp. 1-44.

López Sanz, Hasan German, Zoos humanos, «ethnic freaks» y exhibiciones etnológicas: una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea, Castellón, Concreta, 2017.

Maldonado Muñoz, Andrés, «Arquitectura latinoamericana en las Exposiciones Universales de París de 1867 y 1889», Arquitextos, 28.36, 2021, pp. 51-78. https://doi.org/10.31381/arquitextos36.4943

Matos, Ana Cardoso de y António Abreu Xaier, «Un paseo al Panorama transatlántico a partir de la Exposición Universal de París, 1889», en António de Abreu Xavier (dir.), La Península Ibérica, el Caribe y América Latina. Diálogos a través del Comercio, la Ciencia y la Técnica (Siglos xix-xx), Évora, Publicações do CIDE- HUS, 2017. https://doi.org/10.4000/books.cidehus.2989

McNeill, John Robert, «Observations on the Nature and Culture of Environmental History». History and Theory, 42.4, 2003, pp. 5-43.

Morillo Morales, Julia, Las Exposiciones Universales en la literatura de viajes del si- glo xix, Madrid, UNED, 2015.

Nora, Pierre, Les lieux de mémoire, Uruguay, Trilce, 2008.

Ortega Cantero, Nicolás, «Romanticismo, paisaje y geografía: Los relatos de viajes por España en la primera mitad del siglo xix», Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 49, 1999, pp. 121-128.

Poblador Muga, María Pilar, El recuerdo de lo fugaz: la arquitectura efímera en la era del progreso, en Alberto Castán Chocarro, Concha Lomba Serrano y María Pilar Poblador Muga (coords.), El tiempo y el arte: reflexiones sobre el gusto IV, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018, pp. 127-154.

Said, Edward, Orientalismo, Madrid, Libertarias, 1990.

Sánchez Gómez, Luis Ángel, «Ciencia, exotismo y colonialismo en la Exposición Universal de París de 1878», Cuadernos de Historia Contemporánea, 28, 2006, pp. 191-212.

Sazatornil Ruiz, Luis, «España en el París de las exposiciones universales. Arquitectura e identidad nacional (1867-1935)», Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 53, 2019, pp. 11-42.

Spivak, Gayatri Chakravorty, «¿Puede hablar el subalterno?», Revista Colombiana de Antropología, 39, 2003, pp. 297-364.

Viera de Miguel, Manuel, «El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889: “España de moda”», Anales de Historia del Arte, 21.extra, 2011, pp. 537-550. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37480

Villar Lozano, Mayerly Rosa y Sebastián Amaya Abello, «Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos. Barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba», Revista de Arquitectura, 12, 2010, pp. 17-27.

Vindel, Jaime, Cultura fósil. Arte, cultura y política entre la Revolución industrial y el calentamiento global, Madrid, Ediciones Akal, 2023.

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

[1]
Zurbano Zuazu, I. y Vergara Iracheta, A. 2025. La creación de una imagen selecta del mundo. Una mirada hacia el reflejo de la Exposición Universal de París de 1889. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 32 (jun. 2025), 171–202. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.32.9.

Número

Sección

Críticas interseccionales al Patrimonio (coord. Daniel Palacios)