Gregorio de Pano

realidad y ficción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.27.6

Palabras clave:

Ciencia, educación, enseñanza media, instrucción pública, tradicionalismo

Resumen

Gregorio de Pano (Briviesca, 1824-Pamplona, 1892) fue catedrático de Matemáticas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona impartiendo las asignaturas de Aritmética/Álgebra y Geometría/
Trigonometría durante cuarenta y tres años (1849-1892) y su director durante veinticuatro (1861-1868 y 1875-1892). Entre sus alumnos hay ingenieros de proyección internacional. Nuestro objetivo ha
sido restaurar su memoria empañada por comentarios sarcásticos de su alumno, Pío Baroja. Hemos analizado sus discursos de apertura de curso, fiel reflejo de la realidad histórica, que presentan con
claridad sus ideas sobre la instrucción, siempre en conexión con la educación del alumno en su entorno familiar. Basándonos tanto en ellos como en los resultados de su actividad docente, podemos
concluir que el nivel de la docencia de Gregorio de Pano fue notable y que, en contra de las opiniones vertidas por su discípulo Pío Baroja, fue un profesor metódico y riguroso que llevó a buen término su
labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarrátegui y Abarrátegui, Juan, Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1865 a 1866 en el Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Pamplona / por ... Juan de... Gobernador de esta Provincia, https://bit.ly/34JgUK7.

Baroja, Pío, Desde la última vuelta del camino. Memorias, Obras completas I, II, Barcelona, Círculo de lectores. Opera Mundi, 1997, 2 tomos, pp. 933-1181 (edición de José Carlos Mainer; revisión de los textos por Juan Carlos Ara Torralba; prólogo de José Carlos Mainer y Biruté Ciplijauskaité; nota editorial de Juan Carlos Ara Torralba y José Carlos Mainer).

Baroja, Pío, Desde la última vuelta del camino, Barcelona, Tusquets, 2006.

Berruezo Albéniz, Reyes, «La educación secundaria en Navarra en el siglo xix», Educació i història: Revista d’història de l’educació, 3, 1998, pp. 45-51.

Cervantes, Emilio, «Un discurso inédito de Víctor Sainz de Robles en 1867», Príncipe de Viana, 276, 2020a, pp. 105-132.

Cervantes, Emilio, «José de Letamendi: fundamento de su ciencia y causa de su desprestigio», Folia humanística, 2020b, 2(2), pp. 36-60, https://revista.proeditio.com/foliahumanistica/article/view/1549.

De Pano, Gregorio, Oración inaugural que en la apertura del curso ... de 1850 á 1851 // leyó D. Gregorio Pano y Calle, Pamplona, 1850, https://bit.ly/2wQeiOi.

De Pano, Gregorio, Memoria acerca del estado que ha tenido el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona en el Curso Académico de 1861 a 1862 escrita por el Licenciado en Ciencias D. Gregorio de Pano, catedrático y director de dicho Instituto, Pamplona, 1862, https://bit.ly/2REHv5L.

De Pano, Gregorio, Memoria acerca del estado que ha tenido el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona en el Curso Académico de 1863 a 1864 escrita por el Licenciado en Ciencias D. Gregorio de Pano, catedrático y director de dicho Instituto, Pamplona, 1864, https://bit.ly/2K8C6zW.

De Pano, Gregorio, Memoria acerca del estado que ha tenido el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona en el Curso Académico de 1864 a 1865 escrita por el Licenciado en Ciencias D. Gregorio de Pano, catedrático y director de dicho Instituto, Pamplona, 1865, https://bit.ly/34ESMIG.

De Pano, Gregorio, Memoria acerca del estado que ha tenido el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona en el Curso Académico de 1867 a 1868 escrita por el Licenciado en Ciencias D. Gregorio de Pano, catedrático y director de dicho Instituto, Pamplona, 1868, https://bit.ly/2yh7x8s.

De Pano, Gregorio, Memoria acerca del estado que ha tenido el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona en el Curso Académico de 1874 a 1875 escrita por el Licenciado en Ciencias D. Gregorio de Pano, catedrático y director de dicho Instituto, Pamplona, 1875, https://bit.ly/3ccJ2rM.

De Pano, Gregorio, Memoria acerca del estado del Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona durante el curso de 1875 a 1876 / por Gregorio de Pano, Pamplona, 1876, https://bit.ly/3biQcun.

Díaz Alcaraz, Francisco, y Silvia Moratalla Isasi, «La Segunda Enseñanza hasta la dictadura de Primo de Rivera», Ensayos, 28, 2008, pp. 255-282.

Díaz de la Guardia Bueno, Emilio, Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España de 1875 a 1930. Un conflicto político-pedagógico, Madrid, CIDE, 1988.

Gil Robles, Enrique, Tratado de derecho político según los principios de la filosofía y el derecho cristianos, Tomo I, Salamanca, Imp. y Encuadernación Católica Salmanticense, 1909.

Gil Sanz, José, Memoria del Instituto de Pamplona correspondiente al curso de 1871 a 1872 / leída el día 1º de Octubre en la solemne apertura del curso académico de 1872 a 1873 por José Gil Sanz, Pamplona, 1872, https://bit.ly/2Vb5mMC.

Glick, Thomas F., Darwin en España, Barcelona, Península, 1982.

González Álvarez, Ángel Luis, Teología Natural. Tratado metafísico de la primera causa del ser, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Luis Vives de Filosofía, 1949.

Guereña, Jean Louis, «La Enseñanza Secundaria en la Historia de la Educación en España », Historia de la Educación, 6, 1998, pp. 415-443.

Herrero Maté, Guillermo, El Instituto, Historia de la enseñanza secundaria en Navarra, 1842-1975, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2011.

Madoz, Pascual, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, Imprenta del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de D. Pascual Madoz, 1849.

Mainer Baqué, Juan, «El Instituto Provincial de Huesca entre 1845 y 1970: de la construcción de elites a la escolarización de masas», en Guillermo Vicente Guerrero (coord.), Historia de la enseñanza media en Aragón, Zaragoza, Institución «Fernando El Católico», CSIC; Diputación de Zaragoza, 2011, pp. 101-168.

Maistre, J. de, Las veladas de San Petersburgo o Diálogos sobre el Gobierno temporal de la Providencia, Valencia, Imprenta de J. Jimeno, 1832.

Mañach, Jorge, «Filosofía del quijotismo», Revista de la Universidad de La Habana, XXV, 76-81, enero-diciembre, 1948, https://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_america/cuba/manach.htm.

Mortara Garavelli, Bice, Manual de Retórica, Madrid, Cátedra, 1988.

Nombela, Julio, Crónica de la Provincia de Navarra. Crónica General de España, o sea Historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes de la Península y de Ultramar, Madrid, Rubio, Grillo y Vitturi, 1868.

Sanz Díaz, Federico, La Segunda enseñanza oficial en el siglo xix, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1985.

Uriarte, Juan de Mata, Memoria leída en virtud de lo prevenido en el artículo 96 del Reglamento vigente de estudios, en el acto de la solemne apertura del curso acádemico de 1859 a 1860 por Juan de Mata Uriarte, Pamplona, 1859, https://bit.ly/3ck5gbg.

Viñao Frago, Antonio, Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones con la enseñanza secundaria, Madrid, Siglo XXI, 1982.

Yanes Cabrera, Cristina, «La regulación de la práctica docente en los primeros institutos oficiales de segunda enseñanza», Sarmiento, 8, 2004, pp. 125-143

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

[1]
Cervantes Ruiz de la Torre, E. 2020. Gregorio de Pano: realidad y ficción. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 27 (nov. 2020), 145–172. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.27.6.

Número

Sección

Estudios