Reseña de: Mikel Bueno Urritzelki: Por qué fracasó la democracia en España. Madrid, Traficantes de sueños, 2015, 386 pp.

La Transición y el régimen del ’78

Autores/as

  • Mikel Bueno Urritzelki Universidad Pública de Navarra

Resumen

Para Rodríguez López, la Transición sí supuso un cambio político y cultural pero no social. Afirma que ni las clases medias ni la oligarquía tradicional, y mucho menos el capitalismo familiar español, vieron peligrar sus intereses durante este periodo; siendo el respeto a dichos intereses económicos la línea roja de los pactos entre el reformismo franquista y las élites de la izquierda. No obstante, ni responde ni puede responder a «por qué fracasó la democracia». No se puede negar que el régimen existente en el Estado español es un régimen democrático de corte occidental. Otras cuestiones son los límites del mismo, o que no es el régimen que deseó una parte de la izquierda estatal ni tampoco las izquierdas independentistas, sobre todo la vasca. No obstante, se trata de un libro muy recurrente y de gran interés, en donde la visión fresca del autor sobre el tema es totalmente opuesta a los mitos y a la versión oficial que sobre este periodo han sido tan divulgados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-24

Cómo citar

[1]
Bueno Urritzelki, M. 2015. Reseña de: Mikel Bueno Urritzelki: Por qué fracasó la democracia en España. Madrid, Traficantes de sueños, 2015, 386 pp.: La Transición y el régimen del ’78. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 22 (mar. 2015), 283–285.

Número

Sección

Recensiones