El Consejo de Castilla y las brujas de Vizcaya. Un ejemplo del desarrollo competencial del Consejo Real en el siglo XVII

Autores/as

  • Eva Bernal Alonso Archivo Histórico Nacional

Palabras clave:

Consejo de Castilla, señorío de Vizcaya, inquisición, corregimientos, brujería

Resumen

A principios del siglo XVII se conoce una de las más importantes reorganizaciones que el Consejo de Castilla sufrirá a lo largo de su existencia: la creación de la Sala de Gobierno. Esta nueva Sala sería la encargada de la tramitación de todos los negocios gubernativos de los territorios castellanos. Un ejemplo de las amplias competencias con que se dota a esta Sala es la intervención en asuntos que en principio estaban fuera de su ámbito de interés natural, como era el de la brujería. Ante la inacción de los tribunales inquisitoriales y del corregidor, el Señorío de Vizcaya buscó amparo en 1616 para que el Consejo de Castilla atajase los múltiples casos de brujería que afloraban en su territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-24

Cómo citar

[1]
Bernal Alonso, E. 2013. El Consejo de Castilla y las brujas de Vizcaya. Un ejemplo del desarrollo competencial del Consejo Real en el siglo XVII. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 20 (mar. 2013), 49–70.

Número

Sección

Dosier: La Inquisición y Navarra