El escudo de armas reales y su representación en Navarra. Desde el medioevo a los Borbones

Autores/as

  • Isabel Ostolaza Elizondo Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Escudo de armas reales, escudo del Reino de Navarra, signo de soberanía, instrumento de propaganda, instrumento reivindicativo

Resumen

El artículo estudia la evolución del escudo de armas reales y del reino en una secuencia histórica desde la Edad Media a fines del Antiguo Régimen. Hay una especial incidencia en la etapa que sigue a la incorporación de Navarra a la monarquía hispánica, marcada por el interés del reino de ser respetado y reconocido entre los demás componentes de la monarquía, en un proceso similar al seguido por otros territorios periféricos peninsulares e italianos. En la etapa borbónica se va perdiendo progresivamente el interés por la vinculación con el escudo de armas reales, del que apenas hay imágenes en el reino, sin que ello signifique la ruptura de relaciones con la monarquía, que se manifiesta a través de las galerías de retratos oficiales conservados en las instituciones públicas. Síntoma de los cambios en la fundamentación de poder real y sus relaciones con los reinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-04-06

Cómo citar

[1]
Ostolaza Elizondo, I. 2007. El escudo de armas reales y su representación en Navarra. Desde el medioevo a los Borbones. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 14 (abr. 2007), 51–74.

Número

Sección

Estudios