Josefa Ignacia de Meñaca Batiz y Aréchaga, fundadora de “La Enseñanza”, de Las Hijas de la Caridad, en Los Arcos (Navarra)

Autores/as

  • Víctor Pastor Abáigar Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Enseñanza, siglos XVI-XIX, Hijas de la Caridad, Los Arcos (Navarra)

Resumen

El presente trabajo quiere dar a conocer, en primer lugar, algunos datos biográficos de doña Josefa Ignacia de Meñaca Batiz y Aréchaga, señora bilbaína, fundadora de “La Enseñanza”, en Los Arcos ( Navarra). Esta obra benéfico-docente la encomendó a las Hermanas de la Caridad, de san Vicente de Paúl, el año 1828. Puesto que venía para mejorar la precaria situación docente de la villa, exponemos cómo se desenvolvía la enseñanza desde el siglo XVI, en que se tiene documentación de su existencia, hasta la llegada de las religiosas y la influencia que, durante ciento cincuenta años, han ejercido en la villa con tal institución. Como este acontecimiento se produjo treinta años después de la Revolución Francesa y nuestra villa, por circunstancias históricas, tuvo mucho que ver con tal ocupación francesa y relación de vecindad, hemos recordado aquellos aspectos que pudieron influir en la orientación de tales estudios. Las beneficiadas más importantes serían las niñas de Mués y Los Arcos, por haber sido originarios de estas dos poblaciones, los esposos que tuvo tal señora en primeras y segundas nupcias respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-04-12

Cómo citar

[1]
Pastor Abáigar, V. 2007. Josefa Ignacia de Meñaca Batiz y Aréchaga, fundadora de “La Enseñanza”, de Las Hijas de la Caridad, en Los Arcos (Navarra). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 14 (abr. 2007), 107–145.

Número

Sección

Estudios