Cambios de la población navarra a finales del siglo XX y principios del XXI

Autores/as

  • Juan José Calvo Miranda Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Crecimiento real, movimientos naturales, inmigración, envejecimiento, suburbanización, Navarra

Resumen

Este artículo presenta los cambios que han tenido lugar entre 1991 y 2005 en la población navarra, tanto en el nivel regional, como en el municipal. En este lapso de tiempo se ha pasado del estancamiento al crecimiento demográfico conocido más elevado de la historia regional, al igual que sucede en el conjunto de España. El agente principal de este proceso ha sido la inmigración de extranjeros, responsable del 90 % del crecimiento real regional al final del período antes mencionado. Así, los nuevos habitantes han provocado una reactivación de la natalidad– poniendo fin al declive constante iniciado a fines de los años 1970– y el consecuente aumento del crecimiento natural. En este tiempo, a caballo entre el siglo XX y el XXI, se pasa de una movilidad muy reducida de la población a una aceleración de la misma con elevadas tasas migratorias, fruto– sobre todo– de la llegada de extranjeros. La procedencia de éstos es cada vez más variada, si bien hay un predominio de los originarios de Iberoamérica. La llegada de estas personas ha ocasionado el retroceso del envejecimiento foral. Todas las transformaciones mencionadas se plasman en los distintos espacios de una manera diferente, relacionada con la diversidad de la Comunidad y con otros factores –entre los que destacan– los avances que se van produciendo en las infraestructuras viarias, facilitando la aceleración del proceso suburbanizador en los espacios urbanos más dinámicos e importantes, especialmente del Área Metropolitana de Pamplona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo Miranda, J.J. (2002): “El área metropolitana de Pamplona”, en García Sanz, A. (dir.), La Comarca de Pamplona. Territorio, economía, sociedad e historia, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pp. 175-189.

Calvo Palacios, J.L. y Pueyo Campos, Á. (2002): El valle del Ebro: Territorio encrucijada, Ibercaja, Zaragoza.

Commission of the European Communities (2005): Green Paper “Confronting demographic change: a new solidarity between the generations” Communication from the Commission. Brussels, 16.3.2005 (disponible en internet en http://europa.eu.int/comm/employment_social/news/2005/mar/comm2005-94_en.pdf)

Ferrer Regales, M. y Calvo Miranda, J.J. (1988): “Población y sistema urbano”, en Papeles de Economía Española – Economía de las Comunidades Autónomas: Navarra, nº 6, pp. 73-93.

Floristán Samanes, A. (dir.) (1995-2002): Geografía de Navarra, 6 vols., Pamplona, Diario de Navarra.

Marcén Zunzarren, J.A. (2006): “Modelo territorial”, en Navarra: un futuro entre todos, Gobierno de Navarra. (disponible en Internet en http://www.navarraunfuturoentretodos.com/).

Navarra XXI (2005): Estrategia Territorial de Navarra. Directrices para la Ordenación del Territorio, Gobierno de Navarra, Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y Navarra del Suelo Residencial S.A., Pamplona.

Ugalde, A.(2002): “La población rural de Navarra”, en Jornadas Técnicas sobre el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. Jornada Autonómica de Navarra, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. (disponible en Internet en http://www.libroblancoagricultura.com/libroblanco/jautonomica/navarra/comunicaciones/a_ugalde.pdf)

Vinuesa Angulo, J. y García Coll, A. (2007): “La dinámica demográfica mundial”, en Lamela, A. (dir.), Estrategias para la Tierra y el espacio: Geoísmo y Cosmoísmo, Espasa, Pozuelo de Alarcón. pp. 137-234.

Descargas

Publicado

2007-04-12

Cómo citar

[1]
Calvo Miranda, J.J. 2007. Cambios de la población navarra a finales del siglo XX y principios del XXI. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 14 (abr. 2007), 269–296.

Número

Sección

Estudios