Las conexiones ferroviarias entre las Provincias Vascongadas y Navarra a mediados del siglo XIX

Autores/as

  • Carlos Larrinaga Rodríguez UPV/EHU

Palabras clave:

Navarra, ferrocarriles, País Vasco, siglo XIX

Resumen

En este artículo lo que se pretende es estudiar cómo se fueron creando las conexiones por ferrocarril entre las Provincias Vascongadas y Navarra a raíz de los cambios experimentados en los distintos trazados ferroviarios que se sucedieron a partir de 1845, favoreciendo la creación de un mercado vasco-navarro para mediados de la década de 1860.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayuntamiento de Irún (1864): Informe aprobado por el Ayuntamiento de Irún, en su sesión de 11 de octubre de 1864, para servir de contestación al interrogatorio adjunto á los ante-proyectos formados para completar la red de ferro-carriles de España, resolviendo el problema de hallar un camino más directo, económico y ventajoso de Pamplona al mejor puerto de la Costa Cantábrica y á Bayona que el de los Alduides, Imprenta de "La Elegancia", Irún.

Azcona, Ana M. (1996): Comercio y comerciantes en la Navarra del siglo XVIII, Gobierno de Navarra, Pamplona.

Casañas, Magi (1977): "El ferrocarril en España, 1844-1868. Consideraciones en torno a una crisis", Investigaciones Económicas, nº 4.

Casares Alonso, Anibal (1973): Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX, Escuela Nacional de Administración Pública, Madrid.

DELGADO IDARRETA, José Miguel (1985): "La red de comunicaciones en La Rioja en el siglo XIX", en Actas del I Coloquio sobre Geografía de La Rioja, Comunidad Autónoma de La Rioja, Logroño.

DELGADO IDARRETA, José Miguel (2002): "Los orígenes del ferrocarril riojano en el siglo XIX" , en Idem (coord. ) : Ferrocarril en La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño.

ESARTE, Pedro (1982): El ferrocarril europeo de Navarra, Pamplona.

GARCÍA VENERO, Maximiano (1948): "Historia anecdótica del ferrocarril en España", en Cien años de ferrocarril en Espolia, vol. I, Comisión Oficial para la conmemoración del primer centenario del ferrocarril en España, Madrid.

GÓMEZ MENDOZA, Antonio (1999): "Los transportes y el comercio interior en la España del siglo XIX", en ANES, Gonzalo (ed.): Historia económica de España. Siglos XIX y XX, Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, Barcelona.

GONZÁLEZ PORTILLA, Manuel et alii ( 1 995): Ferrocarriles y Desarrollo. Red y mercados en el País Vasco, 1856-1914, Universidad del País Vasco, Bilbao.

GONZÁLEZ PORTILLA, Manuel y MONTERO, Manuel (1994): "La fundación del Banco de Bilbao entre las necesidades del capitalismo mercantil y de la construcción del ferrocarril al interior", en MARTÍN ACEÑA, P. y GÁRATE, M. (eds.): Economía y empresa en el norte de España, Diputación Foral de Guipúzcoa y Universidad del País Vasco, San Sebastián.

LARRINAGA, Carlos (1999): Actividad económica y cambio estructural en San Sebastián durante la Restauración, 1875- 1814, Instituto Dr. Camino de Historia Donostiarra, San Sebastián.

LARRINAGA, Carlos (2002): Entre Irún y los Alduides. El ferrocarril del Norte y el paso de los Pirineos a mediados del siglo XIX, Casino de Irún, Irún.

LARRINAGA, Carlos (2003): "La Concesión Vascongada y los antecedentes de la línea ferroviaria del Norte (1844-1855)", comunicación presentada al Tercer Congreso de Historia Ferroviaria, Gijón.

MACÍAS, Olga (1992): "Aproximación a la política ferroviaria de Navarra. Los enlaces ferroviarios con el área cantábrica", Príncipe de Viana, anejo 16.

MATEO DEL PERAL, Diego (1978): "Los orígenes de la política ferroviaria en España (1844-1877)", en ARTOLA, Miguel (dir.): Los ferrocarriles en España. 1844-1943, T. I, Banco de España, Madrid.

MARTINENA, Juan José (1977): Ferrocarril de Alduides. Historia de un proyecto, Diputación Foral d e Navarra, Pamplona.

Ministerio de Fomento, Obras Públicas (1861): Ferro-carril de los Alduides. Documentos relativos á esta línea y á los estudios de prolongacion de la de Zaragoza á Alsásua, Imprenta de "El Clamor Público", Madrid.

ORMAECHEA, Ángel Mª (1989): Ferrocarriles en Euskadi, 1855-1936, Ferrocarriles Vascos, Bilbao.

ORTIZ DE ZÁRATE, Ramón (1857): Ferro-carril de Bilbao a Tudela por Vitoria ó Miranda de Ebro, Imprenta de Ignacio de Egaña, Vitoria.

ORTIZ DE ZÁRATE, Ramón: Las pretensiones de la Compañía del Norte (1864), Imprenta de "El Clamor Público", Madrid.

SAIZ PASTOR, Candelaria y VIDAL OLIVARES, Javier (2001): El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Economía, Síntesis, Madrid.

TEDDE DE LORCA, Pedro (1978): "Las compañías ferroviarias en España (1855-1935)", en ARTOLA, Miguel (dir.): Los ferrocarriles en España. 1844-1943, T. I, Banco de España, Madrid.

TÉMIME , Émile (1971): "La question du chemin de fer des Aldudes (1856-1858) et Le Courrier de Bayonne", en Actes de Quatre-vingt-quatorzieme Congres National des Sociétés Savantes, Bibliotheque Nationale, Paris .

TORTELLA, Gabriel (1973): Los orígenes del capitalismo en España, Tecnos, Madrid.

VVAA. (1998): 150 años de Historia de los Ferrocarriles Españoles, Anaya, Madrid.

WAIS, Francisco (1987, 3ª ed.): Historia de los ferrocarriles españoles, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

ZYLBERBERG, Michel (1993): Une si douce domination . Les milieux d'affaires français et l'Espagne vers 1780-1808, Comité pour l 'histoire économique et financiere de la France, Paris.

Descargas

Publicado

2003-04-13

Cómo citar

[1]
Larrinaga Rodríguez, C. 2003. Las conexiones ferroviarias entre las Provincias Vascongadas y Navarra a mediados del siglo XIX. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 10 (abr. 2003), 9–30.

Número

Sección

Los ferrocarriles en Navarra