El otorgamiento de la gracia real en Navarra: acostamientos del estamento nobiliario navarro en el proceso de incorporación a la monarquía hispánica (Siglo XVI)

Autores/as

  • Fernando Santamaría Recarte

Palabras clave:

Gracia real, Navarra, nobleza, acostamiento, monarquía, recompensas

Resumen

El otorgamiento de la Gracia Real, emanada de la Corona y concedida a través de la Cámara de Castilla, es un verdadera fuente de poder que utilizará el Rey para primar valores que alcanzan, a partir de este momento, mayor sentido. La lealtad, la obediencia y la prestación de servicios son algunos de los más destacados . El cumplimiento y acatamiento de estos valores propiciará y facilitará la adjudicación de la gracia distributiva, facultad exclusiva del Monarca, traducida en la concesión de mercedes, acostamientos y el nombramiento de oficiales para ocupar puestos en la Administración del Reino. De esta forma la nobleza navarra se convertirá, por lo menos una fracción importante de ella, en dependiente de la Corona, puesto que una parte destacada de sus ingresos económicos y el reconocimiento de cierto status social dependerá de estas concesiónes . Si durante una gran parte del siglo XV y comienzos del siglo XVI los monarcas navarros se encontraron atenazados y supeditados por las continuas situaciones de enfrentamiento que protagonizó la nobleza navarra, tras la conquista del Reino y su incorporación a la Monarquía Hispánica la supremacía de la Corona queda asegurada al conse guir aplicar estos nuevos valores y reconducir las fuerzas de la nobleza hacia el servicio a S.M.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGAMASILLA DE LA CERDA Y BAYONA, J.: Nobiliario y armería general de Nabarra. Madrid, 1902. Tomo II reeditado en 1991.

BARRIOS, F.: El Consejo de Estado de la Monarquía Española (1521-1812). Ed. Consejo de Estado, Madrid, 1984.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. Ediciones Itsmo, Madrid, 1985. Tercera Edición.

ELÍAS, N.: La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1993.

IDOATE, F.: Rincones de la Historia de Navarra. Diputación Foral de Navarra, Pamplona, 1979. Tomo III.

MARTÍNEZ MILLÁN, J. (ED.): Instituciones y elites de poder en la Monarquía Hispana durante el siglo XVI. Ed. Universidad Autónoma, Madrid, 1992.

MAS CHAO, A.: La formación militar del rey Católico. En La organización militar en los siglos XV y XVI. Actas de las II Jornadas Nacionales de Historia Militar. Málaga, 1993.

NIETO SORIA, J. M.: Fundamentos ideológicos del poder real en Castilla (siglos XIII-XVI). Eudema Universidad, Madrid, 1988.

RAMÍREZ VAQUERO, E.: Solidaridades nobiliarias y conflictos políticos en Navarra (1387-1464). Gobierno de Navarra, Pamplona, 1990.

RAMÍREZ VAQUERO, E.: El juego de alianzas y el efectivo predominio de Castilla. En Historia de Navarra. Tomo 1: Edades Antigua y Media. Ed. Diario de Navarra, Pamplona, 1993.

RIVERO RODRÍGUEZ, M.: Poder y clientelas en la fundación del Consejo de Italia (1556-1560). En L' ltaglia degli Austrias. Monarchia cattolica e domini italiani nei secoli XVI e XVII. Edizioni Centro Federico Ordorici, Mantua, 1993.

SANTAMARÍA RECARTE, F.: Intentos de recuperación del Reino de Navarra por la dinastía de los Albret (1512-1521). En Huarte de San Juan, revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Geografía e Historia, I, UPNA, Pamplona, 1994, pp. 39-53.

THOMSON, I.A.A.: Guerra y decadencia. Gobierno y administración en la España de los Austrias (1560-1620). Ed. Crítica, Barcelona, 1981.

ZABALZA ALDAVE, I.: "Elaboración de la nómina de Navarra en el siglo XVI". En Revista Huarte de San Juan, revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Geografía e Historia, I, UPNA, Pamplona, 1994, pp. 99-113.

Descargas

Publicado

1997-04-20

Cómo citar

[1]
Santamaría Recarte, F. 1997. El otorgamiento de la gracia real en Navarra: acostamientos del estamento nobiliario navarro en el proceso de incorporación a la monarquía hispánica (Siglo XVI). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 3-4 (abr. 1997), 9–26.

Número

Sección

Estudios