La contemplación de la Pasión en Teresa de Jesús y el Siglo de Oro de la espiritualidad en la Monarquía Hispánica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.29.2

Palabras clave:

Teresa de Jesús, Órdenes Religiosas, Conventos y monasterios, Carmelitas descalzas, espiritualidad de la Pasión, Semana Santa, Cofradías Penitenciales, Pasos Procesionales

Resumen

Cuando abordamos la historia de la elaboración de los pasos procesionales de las cofradías penitenciales de Semana Santa o nos enfrentamos al comentario histórico de una obra referida a la Pasión y Resurrección de Cristo, debemos tener en cuenta el sustrato ideológico y espiritual que existe detrás de estas obras. Sin embargo, el Siglo de Oro de la espiritualidad en la Monarquía de España tendrá mucho que ver con los ámbitos conventuales y con las reformas religiosas que dentro de las órdenes se van a efectuar. Un protagonismo esencial lo va a desarrollar la madre Teresa de Jesús, canonizada en 1622 hace cuatrocientos años. En este artículo, desde sus primeros ámbitos fundacionales de las tierras de Valladolid y con el conjunto de sus obras, bien estudiadas y editadas actualmente, nos vamos a fijar en la relación existente entre la contemplación de la Pasión de Cristo y la propia Teresa de Jesús. Sus obras servirán más que de inspiración, de guía a tantos que plasmarán la meditación en lo físico, en lo material y no solamente en lo mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, Camilo María, El Venerable Padre Luis de La Puente de la Compañía de Jesús: sus libros y su doctrina espiritual, Comillas, Universidad Pontificia, 1954.

Abad, Camilo María, Una misionera española en la Inglaterra del siglo xvii: Doña Luisa de Carvajal y Mendoza (1566-1614), Santander, 1966.

Álvarez, Tomás, Paso a paso, leyendo con Teresa su Camino de Perfección, Burgos, Monte Carmelo, 1995.

Arbiol, Antonio de, La religiosa instruida para todas las operaciones de su vida regular, desde que recibe el hábito santo hasta la hora de su muerte, Madrid, 1791 (1.ª ed. 1717).

Arias Martínez, Manuel, «Santa Teresa ayudada por Cristo a llevar la cruz», en Teresa de Jesús y Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento, 2014, pp. 84-85.

Arias Martínez, Manuel, José Ignacio Hernández Redondo, y Antonio Sánchez del Barrio, Semana Santa en Medina del Campo, Junta de Semana Santa de Medina del Campo, 1996.

Arias Martínez, Manuel; Hernández Redondo, José Ignacio, y Antonio Sánchez del Barrio, Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid. I. Medina del Campo, Valladolid, Diputación Provincial, 1999.

Atienza, Ángela, Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Ávila, Julián de, Recuerdos de la Vida y Fundaciones de la Madre Teresa de Jesús, edición Manuel Diego Sánchez, Madrid, Editorial Espiritualidad, 2013.

Bennassar, Bartolomé, La España del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 2001.

Borja, Francisco de, Meditaciones para todas las dominicas y ferias del año y para las principales festividades, Madrid, 1912.

Burrieza Sánchez, Javier, Los Milagros de la Corte: Marina de Escobar y Luisa de Carvajal en la Historia de Valladolid, Valladolid, Real Colegio de Ingleses, 2002.

Burrieza Sánchez, Javier, El poder de la enseñanza y el sermón: presencia de la Compañía de Jesús en el ámbito geográfico de Valladolid (1545-1767), Tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003.

Burrieza Sánchez, Javier, «La percepción jesuítica de la mujer (siglos xvi-xviii)», Investigaciones Históricas, 2005, pp. 85-116.

Burrieza Sánchez, Javier, Valladolid, tierras y caminos de jesuitas. Presencia de la Compañía de Jesús en la provincia de Valladolid, 1545-1767, Valladolid, Diputación Provincial, 2007.

Calatayud, Pedro de, Methodo practico y doctrinal, dispuesto en forma de Cathecismo por preguntas y respuestas, para la Instrucción de las Religiosas en las obligaciones de su Estado, y en el camino de perfeccion, y para que sus Confessores puedan con mas expedición, practica y alivio entender, y gobernar sus conciencias. Valladolid, imprenta de la Congregación de la Buena Muerte, 1749.

Carvajal y Mendoza, Luisa de, Epistolario y Poesías. Colección formada por Jesús González Marañón, ed. Camilo Mª Abad, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 179, 1965.

Crónica Oficial de la Semana y Congreso Ascéticos celebrados en Valladolid desde el 23 al 30 de octubre de 1924, bajo la presidencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, arzobispo de esta diócesis, con ocasión del Tercer Centenario de la preciosa muerte del insigne vallisoletano V. P. Luis de La Puente, SJ, Valladolid, Imprenta de la Casa Social Católica, 1925.

Cruz, Anne J., «Luisa de Carvajal y Mendoza y su conexión jesuita», La mujer y su representación en las literaturas hispánicas, Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Irvine, 24-29 de agosto de 1992, Irvine, 1994, Ed. Juan Villegas Morales, vol. ii., pp. 97-104.

Egido López, Teófanes, «La religiosidad colectiva de los vallisoletanos», en Valladolid en el siglo XVIII – Historia de Valladolid V. Valladolid, Ateneo de Valladolid, 1984, pp. 165-169.

García de Castro Valdés, José, «La Vita Christi de Ludolfo de Sajonia (†1377) e Ignacio de Loyola (†1556). A propósito de un gran libro», Estudios Eclesiásticos, vol. 86.338, 2011, pp. 509-546.

García Gutiérrez, Fernando, «Beltrán Domingo», en Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Madrid-Roma, Universidad Pontificia de Comillas-Institutum Historicum Societatis Iesu, vol. I, p. 405.

García Mateo, Rogelio, «Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús, afinidades místico-teológicas», Manresa, 87, 2015, pp. 29-38

García Mercadal, José (ed.), Viajes de extranjeros por España y Portugal. Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999, vol. ii, pp. 687-759.

García Oro, José, «La vida monástica femenina en la España de Santa Teresa», en Actas del Congreso Internacional teresiano, Salamanca, 1982, vol. I, pp. 331-350.

Granada, Fray Luis de, OP, Obra selecta. Una suma de la vida cristiana: Vita Christi, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1947, pp. 799-881.

Kagan, Richard, Los sueños de Lucrecia. Política y profecía en la España del siglo xvi, San Sebastián, Editorial Nerea, 1991.

Juan de la Cruz, Obras espirituales que encaminava a vna alma a la perfecta vnión con Dios por el venerable P. F. Ivan de la Cruz, primer Descalzo de la Reforma de N. Señora del Carmen..., Alcalá, viuda de Andrés Sánchez Ezpeleta, 1618.

La Palma, Luis de, Obras del Padre Luis de La Palma, Introducción, estudio y notas de Francisco X. Rodríguez Molero, Madrid, Biblioteca Autores Cristianos, 1967, pp. 95-333.

La Puente, Luis de, Meditaciones de los Misterios de Nuestra Sancta Fe, con la práctica de la oración mental sobre ellos, Valladolid, imprenta Juan de Bostillo, 1605.

La Puente, Luis de, Meditations vppon the Mysteries of ovur Holy Faith with the practise of mental praier touching the same, componed in spanish by the R.F. Lvys de la Pvente, of the Societie of Iesvs, natiue of Valladolid and translated into English by F. Rich Gibbons of the same Societie, Printed with priuiledge, 1610.

Lezana, Juan Bautista de, Vida de la Prodigiosa y Extática Virgen Santa María Magdalena de Pazzis, monja carmelita observante, traducida de lengua toscana en castellana por el M.R.P. Mtro. Fr. Juan Bautista de Lezana, carmelita, natural de Madrid y aora nuevamente dada a luz, a devoción del R.P. Fr. Antonio García, sacristán mayor en el Real Convento del Carmen Calzado de Madrid, Madrid, imprenta Antonio Pérez de Soto, 1754.

Marcos Martín, Alberto, Auge y declive de un núcleo mercantil y financiero de Castilla la Vieja. Evolución demográfica de Medina del Campo durante los siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad, 1978.

Marcos Martín, Alberto, «San Juan de la Cruz y su ambiente de pobreza», Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, Ávila, 1991, vol. ii, pp. 143-184.

Martín González, Juan José, El escultor Gregorio Fernández, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.

Morand, Frédérique, «El papel de las monjas en la sociedad española del setecientos», Cuadernos de Historia Moderna 29, 2004, pp. 45-64.

Pinheiro da Veiga, Tomé, Fastiginia. Vida cotidiana en la Corte de Valladolid. Valladolid, Fundación Municipal de Cultura/Ámbito Ediciones, 1989.

Pinilla Martín, María José, Iconografía de Santa Teresa de Jesús, Tesis doctoral de la Universidad de Valladolid, 2013.

Pons, Francisco, Místicos, beatas y alumbrados. Ribera y la espiritualidad franciscana del siglo XVII, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1991.

Pons, Francisco, «Monjas y beatas. Mujeres en la espiritualidad valenciana de los siglos XVI y XVII», en Emilio Callado Estela (coord.), Valencianos en la Historia de la Iglesia II, Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2008, pp. 187-274.

Redworth, Glyn, The She-Apostle. The Extraordinary Life and Death of Luisa de Carvajal, New York, Oxford University Press, 2008.

Ribadeneyra, Pedro de, Vida del P. Ignacio de Loyola, fundador de la religión de la Compañía de Iesus, Madrid, por Pedro Madrigal, 1594.

Ribera, Francisco, La vida de la Madre Teresa de Jesús, fundadora de las descalzas y descalzos carmelitas, Salamanca, 1590.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, Las imágenes de la Historia Evangelica del P. Jerónimo Nadal en el marco del jesuitismo y la Contrarreforma, Valencia, s.n., 1974.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, Prólogo a la edición facsímil de Jerónimo Nadal, Adnotationes et meditationes in Evangelia, Barcelona, El Abrir, 1975.

Sajonia, Ludolpho de, La Vida de Cristo, Introducción y notas de Emilio del Río, SJ, Monumenta Historica Societatis Iesu, Nova series, Institutum Historicum Societatis Iesu/Universidad Pontificia de Comillas, Roma/Madrid, 2010, 2 vols.

Sánchez del Barrio, Antonio, «El Milagro de Segovia. Aparición de Jesús Nazareno a San Juan de la Cruz», en Exposición El Encuentro, Medina del Campo, Diputación Provincial, 2014, pp. 190-191.

Sánchez Dávila, Tomás de Jesús y Yepes, Diego de, Vida, virtudes y milagros de la bienaventurada virgen Teresa de Jesús (1606), Madrid, Editorial Espiritualidad, 2015.

Sánchez Hernández, María Leticia, «Monjas contemplativas, un modelo radical de ser mujer», Pastoral Misionera, 178-179, 1992.

Sánchez Hernández, María Leticia, Patronato Regio y órdenes religiosas femeninas en el Madrid de los Austrias: Descalzas Reales, Encarnación y Santa Isabel, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997.

Sánchez Hernández, María Leticia, La clausura femenina en España. Actas del Simposium (I y II), San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores del Escorial, 2004.

Sánchez Lora, María Leticia, Mujeres, conventos y formas de la Religiosidad barroca. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.

Sebastián, Santiago, Contrarreforma y barroco, lecturas iconográficas e iconológicas, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Serrano Sanz, Manuel Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Establecimiento tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1903-1905, 2 vols.

Teresa de Jesús, Obras completas, dirigidas por Alberto Barrientos, Madrid, Editorial Espiritualidad, 2000.

Trento, Concilio de, El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por Ignacio López de Ayala, agrégase el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma, publicada en 1564, Madrid, imprenta que fue de García, 1819: «Decreto de reforma de los religiosos y monjas», pp. 358-382.

Urrea Fernández, Jesús, «Cristo atado a la columna», en Teresa de Jesús y Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento, 2014, pp. 126-127.

Villafañe, Juan de, Idea de perfección, propuesta al mundo para su imitación y desengaño, en el exemplar de la prodigiosa vida, virtudes y milagros de la venerable Petronila de San Lorenzo, religiosa agustina recoleta del convento de Nuestra Señora de la Expectación de la ciudad de Palencia, Valladolid, imprenta de Francisco García Onorato y San Miguel, 1721.

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

[1]
Burrieza Sánchez, J. 2022. La contemplación de la Pasión en Teresa de Jesús y el Siglo de Oro de la espiritualidad en la Monarquía Hispánica. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 29 (jun. 2022), 15–49. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.29.2.

Número

Sección

«Una vida religiosa». La Iglesia en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)