Miradas sobre el adulterio femenino y el divorcio eclesiástico en cuatro casos de estudio. Nueva Galicia, finales del siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.9

Palabras clave:

Adulterio femenino, Infidelidad, Divorcio, Matrimonio, Ideal femenino, Tribunales eclesiásticos y civiles

Resumen

Las autoridades eclesiásticas y civiles del Antiguo Régimen impusieron una representación femenina que transmitiera conductas aceptables. No obstante, los desafíos del contexto social a los que se enfrentaron las mujeres les impedía cumplir con lo prescrito. Algunas mujeres decidieron vivir relaciones como el amasiato, concubinato y adulterio. Para los intereses de este escrito, nos enfocamos en el adulterio que, desde la concepción judeocristiana y el derecho, atentó contra la familia y por ende, el orden social; por lo tanto, debía ser señalado y castigado. Por tal razón, es importante explicar cómo el adulterio femenino resultó de las desavenencias originadas en la vida maridable: infidelidad, sevicia y falta de manutención. En este artículo, se analizan cuatro denuncias por adulterio femenino junto con tres demandas de divorcio eclesiástico que se realizaron a finales del siglo xviii e inicios del xix en el espacio geográfico de la Nueva Galicia; en ellas, se revelan atisbos de la vida íntima de las cuatro mujeres que articulan este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdré, Abad Michel Diccionario de Derecho Canónico, Madrid, Imprenta de Don José de la Peña, 1818.

Asso, Jordán de, Ignacio y Miguel de Manuel y Rodríguez, Instituciones del Derecho Civil de Castilla, Madrid, Imprenta de Andrés de Sotos, 1786.

Atondo Rodríguez, Ana María, «El amor venal y el amor conyugal» en Amor y desamor. Vivencias de parejas en la sociedad novohispana. Seminario de Historia de las Mentalidades, México, INAH, 1992, pp. 81-100.

Cervantes Cortés, José Luis, Por temor a que estén sueltas. El depósito de las esposas en los juicios de divorcio eclesiástico en la Nueva Galicia, 1778-1800, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2013.

Diego-Fernández Sotelo, Rafael y Marina Mantilla Trolle, La Nueva Galicia en el ocaso del imperio español: los papeles de derecho de la audiencia de la Nueva Galicia del licenciado Juan José Ruíz Moscoso su agente fiscal y regidor del ayuntamiento de Guadalajara, 1780-1810, vol. 2, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales

y Humanidades, 2003.

Giraud, François, «De las problemáticas europeas al caso novohispano: apuntes para una historia de la familia mexicana», en Familia y sexualidad en Nueva España, México, SEP/80 y Fondo de Cultura Económica, 1982, pp. 56-80.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana, México, El Colegio de México, 1995.

Hespanha, Antonio Manuel, «Las estructuras del imaginario de la movilidad social en la sociedad del Antiguo Régimen», en Francisco Chacón Jiménez y Nuno G. Monteiro, Poder y Movilidad Social. Cortesanos, religiosos y oligarquías en la Península Ibérica (siglos xv-xx), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006, pp. 21-42.

Hespanha, Antonio Manuel, «El Estatuto jurídico de la Mujer en el Derecho Común clásico», Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 4, 2001, pp. 71-87.

Las Siete Partidas del Sabio Rey Don Alfonso x. Con las variantes de más interés, Tomo IV, Barcelona, Imprenta de Antonio Bregnes, 1844.

Lavrin, Asunción, «la sexualidad y las normas de la moral sexual», en Antonio Rubial (coord.), Historia de la vida cotidiana en México. La ciudad barroca, México, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, 2004, vol. ii, pp. 489-517.

Lozano Armendares, Teresa, No codiciarás la mujer ajena. El adulterio en las comunidades domésticas novohispanas. Ciudad de México, Siglo XVIII, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 2005.

Macías Moya, Norma Aidé, «La Casa de Recogidas de Guadalajara, entre la instrucción y la disciplina», en Verónica Ortiz Lefort y Antonio Ponce Rojo, Diversas miradas sobre el posgrado y la investigación educativa en Latinoamérica, México, UDG-CUCSH, 2017, pp. 183-212.

Marín Tello, Isabel, Delitos, pecados y castigos; justicia penal y orden social en Michoacán, 1750-1810, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, 2008.

Ortega Noriega, Sergio, «El discurso teológico de Santo Tomás de Aquino sobre el matrimonio, la familia y los comportamientos sexuales», en Seminario de Historia de las Mentalidades. El placer de pecar y el afán de normar, México, INAH y Grupo Editorial Planeta, 1988, pp. 17-78.

Ortega Noriega, Sergio, «Reflexiones sobre el adulterio. Ciudad de México, siglo xviii», en Dolores Enciso Rojas, Casa, vecindario y cultura en el siglo xviii. Memoria del VI Simposio de Historia de las Mentalidades, México, INAH, 1998, pp. 167-178.

Ots, José María, «El sexo como circunstancia modificativa de la capacidad jurídica en nuestra legislación de Indias», en Anuario de Historia del Derecho Español, 7, 1930, pp. 311-380.

Pragmática Sanción para evitar el abuso de contraer matrimonios desiguales, Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1776.

Santos Martínez, Pedro, «Demanda de divorcio por sevicia. Un caso ocurrido en Mendoza en 1806», Revista Chilena de Historia del Derecho, 16, 1990, pp. 301-304.

Scott, Joan, Género e historia, México, Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma Metropolitana, 2009.

Thjulen, Lorenzo Ignacio Nuevo vocabulario filosófico-democrático indispensable para todos los que deseen entender la nueva lengua revolucionaria, México, Reimpreso por Miguel González, 1834.

Villafuerte García, Lourdes, «Lo que Dios manda. Dos formas de entender la vida familiar», en Casa, vecindario y cultura en el siglo xviii. Memoria del vi Simposio de Historia de las Mentalidades, México, INAH, 1998, pp. 153-166.

Villafuerte García, Lourdes, Teresa Lozano Armendares, Sergio Ortega Noriega y Rocío Ortega Soto, «La sevicia y el adulterio en las causas matrimoniales en el provisorato de México a finales de la era colonial. Un estudio de la técnica procesal jurídica», Revista de Estudios Novohispanos, 2008, pp. 87-161.

Descargas

Publicado

2023-05-24

Cómo citar

[1]
Macias Moya, N.A. 2023. Miradas sobre el adulterio femenino y el divorcio eclesiástico en cuatro casos de estudio. Nueva Galicia, finales del siglo XVIII. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 30 (may 2023), 181–202. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.9.

Número

Sección

Estudios