Cultura popular en los grafitos parietales pompeyanos: los grafitos eróticos y amatorios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.5

Palabras clave:

Grafitos, Cultura popular, Relaciones sociales, Sexualidad, Historiografía

Resumen

Tras el paisaje marmóreo de los templos y de los edificios públicos de Roma existió una realidad caracterizada por un populacho llegado a la ciudad en busca de oportunidades. Sin embargo, los autores clásicos no fueron muy prolijos en descripciones sobre la vida cotidiana de estos individuos, salvo cuando pasaban del descontento a la violencia. Solo los aspectos más mezquinos y ruines de su conducta eran elementos recurrentes en la literatura satírica y la comedia. La información relativa a este colectivo nos ha llegado a través de los textos de lo que podríamos denominar la alta sociedad. Pero, ¿cómo eran y cómo pensaban estos individuos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en esquivar las fuentes tradicionales y poner el acento en los grafitos que nos muestran un lado de la cultura popular diferente al de la élite y nos permiten repensar las relaciones sociales y la identidad romana.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

[1]
Novillo López, M. Ángel 2024. Cultura popular en los grafitos parietales pompeyanos: los grafitos eróticos y amatorios. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 31 (may 2024), 67–83. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.5.

Número

Sección

Dosier: Los grafitos históricos como voz de los desfavorecidos, ed. P. Ozcáriz