Los Colectivos Homologados del Estado español en el movimiento feminista de mediados de los setenta. Similitudes y diferencias

Autores/as

  • Soraya Gahete Muñoz Instituto de Investigaciones Feministas (Universidad Complutense de Madrid)

Palabras clave:

Colectivos Feministas, movimiento feminista español, feminismo materialista, década de los setenta, Transición española

Resumen

Los Colectivos Homologados del Estado español estuvieron formados por una serie de organizaciones feministas, entre las que destacan: la de Madrid, Barcelona, Oviedo, Castellón y Valencia. A pesar de que estos Colectivos adoptaron unos planteamientos comunes y se situaron dentro de una corriente del feminismo, presentaron también diferencias importantes entre ellos, que deben ser tenidas en cuenta en los estudios historiográficos. La presencia de estos Colectivos dentro del movimiento feminista español de mediados de los setenta, especialmente visible en Barcelona y Madrid, fue importante, ya que aportaron unos planteamientos novedosos para el feminismo español de aquel momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gahete Muñoz, Soraya (2017a): Por un feminismo radical y marxista. El Colectivo Feminista de Madrid en el contexto de la Transición española (1975-1980). Tesis doctoral dirigida por Gloria Nielfa Cristóbal, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Disponible en: eprints.ucm.es/48188/1/T40067.pdf.

Gahete Muñoz, Soraya (2017b): «Las luchas feministas. Las principales campañas del movimiento feminista español (1976-1981)», Investigaciones Feministas, nº 8 (2), pp. 583-601.

Gómez, Ana Belén (2005): «Los inicios del movimiento feminista y de oposición al franquismo en Jaén», en Quirosa-Cheyrouze Muñoz (coord.), Los inicios del proceso de democratización, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, pp. 671-688.

Larumbe, Mª Ángeles (2004): Las que dijeron no: Palabra y acción del feminismo en la Transición, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Larumbe, Mª Ángeles (2002): Una inmensa minoría. Influencia y feminismo en la Transición, Zaragoza, Prensas

Universitarias de Zaragoza, 2002.

Mercadé, Ana (1997): «Jornadas Catalanas de la Dona», Opción: revista de la mujer liberada, nº 4 (enero). Moraga García, Mª Ángeles (2008): «Notas sobre la situación jurídica de la mujer en el franquismo», Feminismo/s, nº 12, pp. 229-252.

Moreno, Amparo (1977): Mujeres en lucha. El movimiento feminista en España, Barcelona, Anagrama.

Nash, Mary (2014): «Nuevas mujeres de la Transición. Arquetipos y feminismo», en Mary Nash (ed.), Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, Madrid, Alianza.

Nash, Mary (2007): Dones en Transició. De la resistència política a la legitimitat feminista: les dones en

la Barcelona de la Transició, Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

Pessarrodona, Marta (1977): «Leyes machistas contra María Ángeles Muñoz», Vindicación Feminista, nº 7 (enero).

Puerta, Mercedes Augustín (2003): Feminismo: identidad personal y lucha colectiva. (Análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985), Granada, Feminae.

Rodríguez, Sofía (2005): «El surgimiento del movimiento feminista y de oposición al franquismo en Almería», en Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz (coord.), Los inicios del proceso de democratización, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, pp. 1-22.

Sanahuja, Mª Encarnación (1977): «En Castellón, reunión de los Colectivos Feministas», Vindicación Feminista, nº 11 (mayo).

Suárez Suárez, Mª del Carmen (2003): Feministas en la transición asturiana (1975-1983). La Asociación Feminista de Asturias, Oviedo, KRK.

Suárez Suárez, Mª del Carmen (2012): El feminismo asturiano en la oposición al Franquismo y en la Transición democrática. Vivencias, conciencia y acción política. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo.

Verdugo, Vicenta (2011): «Prácticas políticas y movimiento feminista en el País Valenciano (1976-1982)», en Ana Aguado y Mª Teresa Ortega (eds.), Feminismos y antifeminismos: culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Valencia, Universitat de València; Granada, Universidad de Granada, pp. 333-358.

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

[1]
Gahete Muñoz, S. 2020. Los Colectivos Homologados del Estado español en el movimiento feminista de mediados de los setenta. Similitudes y diferencias. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 26 (oct. 2020), 91–114.

Número

Sección

Dosier: La mujer en el siglo XX