Carlos D. Ciriza-Mendívil: Vidas indígenas. Más allá de las apariencias. Dinámicas y vínculos sociales de los indígenas de Quito en el siglo xvii

Autores/as

  • Huarte de San Juan Geografía e Historia

Palabras clave:

indígenas, Quito, siglo XVII

Resumen

  Esta tesis se centra en el análisis de las dinámicas y vínculos sociales que implementaron los indígenas en la ciudad de Quito durante el siglo XVII. Esta obra se enmarca dentro de una larga tradición historiográfica que ha observado las dinámicas de las poblaciones de indígenas en los territorios americanos de la Monarquía hispánica. Simultáneamente, se circunscribe dentro de los análisis de indígenas urbanos, cuya trascendencia historiográfica ha sido mucho menor y de más corto recorrido. La tesis se fundamenta en un doble planteamiento metodológico; por un lado, un acercamiento desde el campo de las redes sociales y por otro, un estudio cercano al microanálisis. Una visión múltiple y flexible que tiene su reflejo en la documentación utilizada por este estudio, la cual, partiendo de un núcleo de unos 782 registros notariales –testamentos, poderes, convenios...– procedentes del Archivo Nacional del Ecuador, se amplía con otras tipologías documentales –juicios, documentos del protector de natura les y cartas cuentas de tributos– indígenas tanto del mismo acervo como de otros archivos ecuatorianos civiles y religiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

[1]
Geografía e Historia, H. de S.J. 2018. Carlos D. Ciriza-Mendívil: Vidas indígenas. Más allá de las apariencias. Dinámicas y vínculos sociales de los indígenas de Quito en el siglo xvii. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 25 (nov. 2018), 271–284.

Número

Sección

Noticias de tesis doctorales