Historia compartida, memoria disputada: La Ripa y Moret como baluartes de una identidad comparada entre Navarra y Aragón

Autores/as

  • Victor Manuel López Calvo Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Identidad, precedencia, polémicas, Sobrarbe, Aragón

Resumen

La identidad colectiva ha sido unode los asuntos más complejos a la hora de estudiarlas relaciones de los territorios entre síy consigo mismos. En la península ibérica estacomplejidad se incrementa porque, a lo largode la modernidad, confluyen construccionesidentitarias herederas de los reinos medievalescon un proyecto homogeneizador. En estecontexto, a lo largo del siglo XVII se establecenuna serie de polémicas historiográficas entrenavarros y aragoneses en el afán de reivindicarsu lugar en la superestructura que se estabagestando: esgrimen su pasado como argumento.El jesuita padre José Moret y el benedictinofray Domingo La Ripa serán los protagonistasde una confrontación que había mantenidounas primeras batallas a principio de siglo yque ahora, entre 1665 y 1685, se retomará enun momento en el que la monarquía tomabauna deriva diferente y se dirigía al final de unaépoca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-15

Cómo citar

[1]
López Calvo, V.M. 2021. Historia compartida, memoria disputada: La Ripa y Moret como baluartes de una identidad comparada entre Navarra y Aragón. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 24 (mar. 2021), 51–75.

Número

Sección

Dosier: Historia e historiadores de Navarra