Felipe González de Castejón y Tovar (1745-1803): socio fundador y primer director de la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público

Autores/as

  • Pablo Guijarro Salvador Universidad de Navarra

Palabras clave:

Ilustración, Navarra, Sociedades Económicas de Amigos del País, militares, Pedro González de Castejón y Salazar

Resumen

La Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público fue la única Sociedad de Amigos del País fundada en Navarra en el siglo XVIII, lo que la convierte en uno de los máximos exponentes del fenómeno ilustrado en el viejo Reino. Su primer director, Felipe González de Castejón y Tovar, formaba parte de una saga de militares entre los que sobresalió su tío Pedro González de Castejón y Salazar, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, cuyo mandato coincidió con la fundación de dicha Sociedad en 1778. Este trabajo pretende trazar el perfil de quien fue, junto con los marqueses de San Adrián, el miembro más relevante de aquella institución, para a través de sus orígenes sociales, formación, matrimonio, posición económica, etc. tratar de comprender su adhesión a la mentalidad ilustrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-30

Cómo citar

[1]
Guijarro Salvador, P. 2011. Felipe González de Castejón y Tovar (1745-1803): socio fundador y primer director de la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 18 (mar. 2011), 185–218.

Número

Sección

Dossier: En torno a la historia y los archivos de Tudela