Exequias en Pamplona del magisterio republicano: los orígenes del sistema educativo franquista (II)

Autores/as

  • José Ramón López Bausela Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Fascista, fascistizado, formación, franquismo, horario, maestros, Pamplona (Navarra), programa, sentido religioso, sentido militar

Resumen

En la primera parte de este artículo –Huarte de San Juan. Geografía e Historia, nº 13, 2006, pp. 311-338– pusimos de manifiesto que la convocatoria del Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria fue una iniciativa de carácter militar que el general Orgaz propuso al ministro Sáinz Rodríguez para ser desarrollada de forma conjunta con el objetivo de trasladar en estado puro a las escuelas la esencia ideológica que animaba el espíritu del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Bajo esta perspectiva analizamos el papel de la Junta de Educación de Navarra y su marginación sistemática en la organización de este evento desarrollado en Pamplona del 1 al 30 de junio de 1938. La segunda parte, centrada fundamentalmente en temas curriculares del programa impartido en el Curso, analiza el reparto de competencias entre organizadores civiles y militares en esta materia, poniendo de manifiesto dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas, que la propuesta inicial de un currículo “fascistizado” desembocó en uno de corte netamente fascista y, la segunda, que el artífice de esta iniciativa tuvo depositadas en su proyecto auténticas perspectivas de futuro y continuidad.

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Publicado

2007-04-12

Cómo citar

[1]
López Bausela, J.R. 2007. Exequias en Pamplona del magisterio republicano: los orígenes del sistema educativo franquista (II). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 14 (abr. 2007), 153–233.

Número

Sección

Estudios