Legitimación del sistema capitalista a través de la enseñanza de la historia durante el franquismo

Autores/as

  • Emilio Castillejo Cambra Universidad Pública de Navarra

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es el análisis de lo que se esconde detrás de las afirmaciones de los manuales franquistas sobre el sistema capitalista, aparentemente neutras. Las manipulaciones en torno al capitalismo, lo mismo que en torno a otros conceptos de carácter social o político reflejadas en los manuales de historia del franquismo, hay que encuadrarlas bajo el concepto de 'represión ideológica'. A través de la omisión y manipulación de conceptos, se va a impedir al alumno definir claramente los problemas sociales y su origen, una sensibilidad por los mismos y la adquisición de una conciencia de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Manuales y otros materiales didácticos

ÁLVAREZ PÉREZ, A, Enciclopedia intuitiva, sintética, práctica. Grado de Iniciación Profesional, Miñón, Valladolid, 1971 (Reeditada por EDAF, Madrid, 2001).

ÁLVAREZ, A. , DEBÓN, S., RAMOS, E . y HERRERO, C ., Nuestro Mundo . Tratamiento globalizado de los tópicos del Área de Experiencia. Libro de Consulta, Tercer Nivel (EGB), Miñón, Valladolid , 1972.

ALZU, J . L . y PARRA, J . M ., Ciencias Sociales, 8 ° EGB, Madrid, Mangold , 1984.

ANAYA, Ciencia y Hombre. Área Social 5º EGB, Ediciones Anaya, Madrid, 1976.

ARENAZA LASAGABASTE R, J.J. y GASTAMINZA IBARBURU, F., Historia Universal y de España, 4° Curso, S. M , Madrid, 1965.

ASIÁN PEÑA, José Luis, Nociones de Historia. Edades Moderna y Contemporánea, 4º Bachiller, Bosch, Barcelona, 1954. Otra edición de 1958.

BAGUÉ , Enrique, y VICENS VIVES, J. , Ars. Historia del Arte y de la Cultura, 6° Bachiller, Teide, Barcelona, 1974, 17ª edición corregida.

BLASCO CEA, Juan, Historia Moderna y Contemporánea Universal y de España, 4° Bachiller, Editorial Bruño, Madrid, 1969.

BORRAJO DACRUZ, E., Política social II., Sexto Curso Bachiller, Doncel, Madrid, 1 974. Primera edición 1959.

CALERO AMOR, A., CEPEDA ADÁN, J., GUTIÉRREZ CONTRERAS, F., RODRÍGUEZ ALONSO, M. y COLL MARTIN, S., Historia del Mundo Contemporáneo COU, Bruño, Madrid, 1978.

CASTRO, José Ramón, Historia del Arte y de la Cultura, Quinto Curso, Librería General, Zaragoza, 1954.

CORONAS TEJADA, L . y GÓMEZ PÉREZ, R., Mundo y Sociedad 8° EGB , Magisterio, Madrid, 1985, 2ª edición.

OALMÁU CARLES, J., Enciclopedia Cíclico-Pedagógica. Grado Medio de los Cursos Graduados de Primera Enseñanza, Dalmáu-Carles-Plá, Gerona-Madrid, 1953.

EDELVIVES, Historia Moderna y Contemporánea 4º Bachiller, Ed. Luis Vives , Zaragoza, 1958.

E. P. TEXTOS, Compendio de Historia Universal de la Civilización, Cuarto Curso, Editorial Bibliográfica Española, Madrid, s. f.

EQUIPO CULTURAL DE SADER, Pequeña Universidad. Temas y Lecciones desarrolladas de Educación Continua de Adultos en el ciclo "Pequeña Universidad", Sader-MEC, Dirección General d enseñanza Primaria, Madrid, 1967.

FERNÁNDEZ, A., GARCÍA, M., GATEL, C . y PONS, J., Tiempo. Ciencias Sociales. 4° ESO, Vicens Vives, Barcelona, 1997.

FERNÁNDEZ, A ., LLORENS, M., ORTEGA, R. y ROIG, J., Occidente. Historia de las Civilizaciones 1º BUP, Vicens Vives, Barcelona, 1975.

FERNÁNDEZ, A. y Rosa ORTEGA, Demos II. Historia Universal. Moderna y Contemporánea. Cuarto Curso de Bachillerato, Vicens Vives, Barcelona, 1972, 6ª edición.

FERNÁNDEZ CARVAJAL, R., La Sociedad y el Estado, 3° Curso FEN, Doncel, Madrid, 1970, 3ª edición corregida y aumentada.

FERNÁNDEZ MARCO, Juan Ignacio, Historia Universal. Cuarto Curso, Editorial Hechos y Dichos, Zaragoza, 1962.

FERNÁNDEZ SANZ, Juan José y GARCÍA VOLTÁ, Gabriel, Mundo y Sociedad, 7º de EGB, Editorial, S.M., Madrid, 1980.

FERRER, Alfonso, Estructura Social y política, 5º Bachillerato, Doncel, Madrid, 1973.

GALLEGO, J . A., ZABALO ZABALEGUI, J. y OLABARRI, I., Historia de las Civilizaciones 1º BUP, Magisterio, Madrid, 1976. (otra edición de 1978) .

GARMENDIA, J. A. y RASTRILLA, J., Formación Humanística 1, F. P. I, Ediciones S. M. Madrid, 1976.

GARMENDIA, J. A. y RASTRILLA, J., Historia de las Civilizaciones 1º BUP, S.M, Madrid, 1975. (otra edición de 1978).

GASTAMINZA, Fermín y ARENAZA, Ignacio, Historia de España y Universal, 4º Curso Bachiller Elemental, Ediciones S .M, Madrid, 1970.

GÓMEZ NAVARRO, J. L., GONZÁLEZ CALBET, M. T, LÓPEZ FACAL, R., PASTORIZA, J. y PORTUONDO, E., Curso de Historia del Mundo Contemporáneo. Orientación Universitaria, Alhambra, Madrid, 980. (2ª reimpresión, 1ª edición 1978).

GURI VILLAR, Alberto, Historia de las Civilizaciones 1º BUP, Everest, León, 1976.

GUZMÁN, Pablo, Enciclopedia Promoción cultural de adultos (masculina), Nutesa, Madrid, 1965.

INSTITUTO DE ESPAÑA, Manual de Historia de España. Primer Grado, Gráficas Aldús, Santander, 1939 .

MARTÍN MORENO, J., AROSTEGUI SANCHEZ, J., BRAVO LOZANO, J. y MORENO GIL, A., Historia de las Civilizaciones 1º BUP, editorial Silos, Madrid, 1978.

MONTERO DIAZ, Julio y REVUELTA SOMALO, José M., Historia del Mundo Contemporáneo COU, Bruño-Magisterio Español, Madrid, 1975 .

RASTRILLA PÉREZ, J., Historia Universal y de España. El Mundo Contemporáneo, 8° EGB, Ediciones S.M, Madrid, 1975.

REVUELTA, José María, Historia del Mundo Contemporáneo COU, Magisterio, Madrid, 1978 . 1ª ed.

RODRÍGUEZ GORDILLO, J.M., LAZO, A. , GONÁLEZ, M. y BENDALA, M., Códice I. Historia de las Civilizaciones y del Arte 1º BUP, Bruño, Madrid, 1978.

Rore, J., LLORENS, M. y FE RNÁNDEZ, A. , Orbe. Área Social. Geografía e Historia. 7º EGB . Cuaderno de fichas, Vicens Vives-Vicens Básica, Barcelona, 1974 (1ª Edición 1973)

SAIZ CONDE, V. y ARENAZA LASAGABASTER, J. J., Historia del Arte y de la Cultura, 6º Bachiller, Ediciones S. M., Madrid, 1975.

SALVAT, Manual (dir.), La tierra y sus límites. Geografía física, económica, histórica, Salvat, Pamplona, 1967.

SECCIÓN FEMENINA, Formación Política. Lecciones para las Flechas, I.G. Magerit, Madrid, s . f.

SECCIÓN FEMENINA, Formación Política. Quinto Curso Bachillerato. Interpretación política de la Historia, Madrid, 1955.

SECCIÓN FEMENINA, Formación Política. Texto de Nacionalsindicalismo, 4° Curso, Sección Femenina de FET y de l a s JONS, Madrid, 1955?

SECCIÓN FEMENINA, Formación Político-Social y Cívica. Enseñanza Primaria. Sexto Curso, Editorial Almena, Madrid, 1969.

S. M., Historia de España. Grado Elemental. (Apropiada para la clase de Ingreso ), Ediciones S.M, Madrid, 1962

SERRANO DE HARO, A. , España es así, Escuela Española, Madrid, 1963 . (23ª ed.). (También 19ª Edición, 1958).

SOLANA, Ezequiel, Historia de España. Completada y puesta al día por Escuela Española, Escuela Española, Madrid, 1941.

TEJEDOR SANZ, José Inocencia, Historia Moderna y Contemporánea Universal y de España, 4° Bachiller, Editorial Casals, Barcelona, 1970.

TEJEDOR SANZ, José Inocencia, Historia universal. Cuarto Curso Bachiller, Ediciones Jover, Barcelona, 1968. 6ª edición.

VAZQUEZ GÓMEZ, J. y otros, Ciencias Sociales, 8° EGB, Prima Luce, Madrid, 1974.

VERGÉS, Oriol, Cives. Historia Moderna y Contemporánea, 4° Curso Bachillerato, Teide, Barcelona, 1970.

VERGÉS, Oriol, Historia de las Civilizaciones 1º BUP, Teide, Barcelona, 1975.

VICENS VIVES, J. y SOBREQUÉS VIDAL, S., Ágora. Curso de Historia Mundial 11. Edades Moderna y Contemporánea 4° Bachiller, Teide, Barcelona, 1955 2ª reimpresión, 1ª edición 1954.

VICENS VIVES, J. y SOBREQUÉS VIDAL, S., Historia y Geografía de España. Primer Curso Bachiller Laboral, Teide, Barcelona, 1958.

VIGIL, Francisco, Vida Social 2° Bachillerato FEN, Doncel, Madrid, 1969, 2ª edición, 1ª edición 1968.

Fuentes legislativas

ANUARIO LEGISLATIVO DE E SCUELA ESPAÑOLA, Editorial Escuela Española, Madrid, 1953.

BOE: 1938, 1967, 1970, 1971, 1974.

CASTRO MARCOS, Miguel de, Legislación vigente de Educación Nacional referente a los Institutos Nacionales de Enseñanza Media, compilada y seleccionada, Artes Gráficas Barbieri, Madrid, 1943 (6ª Edición).

COLECCIÓN LEGISLATIVA, Servicio Publicaciones MEC, Madrid, 1 944-1945, 1954, 1965, 1967.

CUESTIONARIOS NACIONALES DE ENSEÑANZA PRIMARIA DE 1965, Magisterio Español, Madrid, 1968 (4ª ed.

CUESTIONARIOS NACIONALES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Vida Escolar, Año VII, Nº 70-71, junio-septiembre 1965.

CUESTIONARIOS NACIONALES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Escuela Española, Suplemento al nº 648 del 9 de julio, 11 de julio de 1953.

EDUCACION GENERAL BÁSICA, Nueva orientación pedagógica en Vida Escolar, nº 124-126, diciembre-febrero 1970-1971, pp. 107-120.

LEY GENERAL DE EDUCACION Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Boletín Oficial del Estado. Madrid 1976 (2ª ed.).

NUEVOS CUESTIONARIOS DE ENSEÑANZA P RIMARIA, Editorial Magisterio Español, Madrid 1968 (4º ed.).

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EGB, aprobadas por orden de 6 de agosto de 1971, en Vida Escolar, nº 128-130, abril-junio 1971, pp. 27-32.

UTANDE IGUALADA, Manuel, Planes de Estudio de Enseñanza Media. Introducción y recopilación, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1964.

Textos ideológicos y colecciones de textos

ARMIJO, José, "La mentalidad anticapitalista", EPN, 10-I, 1958, p. 6.

CRIADO, Hipólito, "El ideal del estudiante", EPN, 12-XII, 1937, p. 2.

DOCUMENTOS DEL VATICANO II, Constituciones, Decretos, Declaraciones, BAC, Madrid, 1986. Prólogo del Cardenal Ángel Suquía Goicoechea.

FERNÁNDEZ DE LA MORA, Gonzalo, El crepúsculo de las ideologías, Salvar-Alianza, 1971 (1ª ed. 1964).

GARCÍA DE GÓNGORA, "La más alta ocasión que vieron los siglos. Lepanto, magna empresa con que España salvó la Cristiandad. Conmemoración del CCLXVII aniversario", EPN, 9-X, 1938, p. 8.

IRIBARREN, Jesús (ed.), Documentos colectivos del Episcopado Español (1870-1974), Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1974.

l. T., "El 150 aniversario de la Revolución Francesa", EPN, 2-VII, 1939, p. 6.

LAÍN ENTRALGO, Pedro, Los valores del Nacionalsindicalismo, Editora Nacional, Madrid, 1941.

LOPEZARRA, "La verdad en su lugar", EPN, 18-VII, 1936, p. 1.

MAURA, Duque de, "Por qué no puede haber paz sin la rendición total de los vencidos", DN, 21-VIII, 1938, p. l.

MIRA, Francisco, "El Fuero de los Españoles, primer paso en el camino hacia el Estado de Derecho", DN, 30-IX, 1945, p. 3.

RODRIGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, Literatura fascista española. l. Historia, 2. Antología. Akal, Madrid, 1986- 1987.

ROURA, Enrique, "Voces de Ultratumba. Jacques Bainville, desde su tumba nos habla de Rusia", EPN, 24-VII, 1937, p. 6.

SAB, "Lo que significa la Revolución Rusa", EPN, 11-XI, 1945, p. 6.

SABÍN RODRÍGUEZ, José Manuel, La Dictadura franquista (1936- 1975). Textos y documentos, Akal, Madrid, 1997.

VÁZQUEZ DE MELLA, Juan, Textos de doctrina política, nº 2, Dirección General de Información. Publicaciones Españolas, Madrid, 1953. Estudio preliminar y selección de notas Rafael Gambra, Prólogo del Excmo. Sr. Ministro de Justicia Don. Antonio Iturmendi Bañales.

Bibliografía

ÁLVAREZ JUNCO, José, Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus, Madrid, 2001.

ÁLVAREZ OSÉS, J. A. y otros, La guerra que aprendieron los españoles. República y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-1983), Libros de la Catarata, Madrid, 2000. Prólogo de Julio Aróstegui.

ÁLVAREZ OSÉS, J. A. "La historia en los textos de bachillerato (1938-1975). Proyecto de investigación y análisis de un tema: la Segunda República", en Revista de Bachillerato, n° 9, enero-marzo, 1979, pp. 2-18.

BEAS MIRANDA, Miguel, "Los moriscos: adoctrinamiento y legitimación histórica en los libros de texto", en IX Coloquio de Historia de la Educación, El Curriculum: historia de una mediación social y cultural, Ediciones Osuna, Granada, 1996, pp. 49-57.

BELTRÁN LLAVADOR, F., Política y reformas curriculares, Servei de Publicacions Universitat de Valencia, Valencia, 1991.

BOURDIEU, P., Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo, Anagrama; Barcelona, 2001.

BOYD, Carolyn P., Historia Patria. Política. Historia e identidad nacional en España: 1875-1975, Pomares-Corredor. Barcelona, 2000.

CAL FREIRE, I, y otros, "El 98 en el aula de Historia: 1938-1981", en Miscelánea en cincuentenario del Instituto Cervantes, MEC, Madrid, 1982. pp. 329-356.

CAL FREIRE, I "La decadencia española del siglo XVII en los textos de Bachillerato (1938-1979)", en Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, MEC: Dirección General de Enseñanzas Medias, Madrid, 1981, pp. 889-917.

CÁMARA VILLAR, G., Nacionalcatolicismo y Escuela. La socialización política del franquismo, Hesperia, Jaén, 1984.

CANAL, Jordi, El Carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España, Alianza, Madrid, 2000.

CASANOVA, Julián, La Iglesia de Franco, Temas de hoy, Madrid, 2001.

CLEMENTE LINUESA, María, "Análisis de contenido de los textos de historia de Enseñanza Primaria (1945-1975)", en Studia Paedagogica, nº 8 (1981), pp 67-76.

CLEMENTE LINUESA, María, "Los sistemas de valores en los textos escolares: un modelo de análisis", en Enseñanza. Anuario interuniversitario de Didáctica, nº 1 (1983), pp. 159-174.

CRUZ OROZCO, José Ignacio, El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso, Alianza, Madrid, 2001.

CUESTA FERNÁNDEZ, R., Clio en las aulas: la enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas, Akal, Madrid, 1998.

CUESTA FERNÁNDEZ, R., Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia, Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona, 1997.

DELGADO CORTADA, Consuelo, "La enseñanza de la Historia entre el exclusivismo nacionalista y la convivencia internacional. La formación histórica de los maestros en el siglo XX", en IX Coloquio de Historia de la Educación, El Curriculum: historia de una mediación social y cultural, Ediciones Osuna, Granada, 1996, pp. 407-418.

ELLWOOD, Sheelagh, Historia de Falange Española, Crítica, Barcelona, 2001.

ESTEFANÍA, Joaquín, Contra el pensamiento único, Taurus, Madrid, 1997. Prólogo de Alain Touraine.

FEBO, Giuliana di, "Scoperta e conquista nei manuali di istoria nella Spagna franchista (1938-1955)", en Dimensioni e problemi della ricerca storica, nº 2, 1999, pp. 63-88.

FERNÁNDEZ CUADRADO, Manuel, "Guerra y unificación", en Los carlistas, ciento cincuentaaños de lucha, Historia 16, Año II, nº 13, mayo, 1977.

FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel, Educación, socialización y legitimación política (España 1931-1970), Tirant Lo Blanch, Valencia, 1998.

FERRAZ LORENZO, Manuel, "Lo más explícito de un curriculum poco oculto. La visión de la Historia de España en los primeros manuales escolares franquistas (1936-1939)", en IX Coloquio de Historia de la Educación, El Currículum: historia de una mediación social y cultural, Ediciones Osuna, Granada, 1996, pp. 297-306.

FIGUERO, Javier, Si los curas y frailes supieran. Una historia de España escrita por Dios y contra Dios, Espasa, Madrid, 2001.

FONTANA, Josep, Historia: Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Crítica, 1982.

FONTANA, Josep, Introducción al estudio de la historia, Crítica NIU (Nuevos Instrumentos Universitarios), Barcelona, 1999.

GARCÍA CRESPO, Clementina, Léxico e ideología en los libros de lectura de la escuela primaria (1940-1975), Universidad de Salamanca, ICE, Salamanca, 1983.

GARMENDIA, Vicente, La ideología carlista (1868- 1876). En los orígenes del nacionalismo vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa, Zarautz, 1985.

GARNACHO DEL VALLE, A., "Ideología y 'Formación del Espíritu Nacional'. ¿Qué pudieron conocer nuestros escolares de la Guerra Civil?, en lber, nº 10, octubre, 1996, pp. 11-25.

GERVILLA CASTILLO, E., L a escuela del Nacional-Catolicismo. Ideología y educación religiosa, lmpredisur, Granada, 1990.

GERVILLA CASTILLO, E., La ideología religioso-educativa en la escuela española a través de la legislación y los textos escolares (1938-1 953), PCC, Madrid, 1990.

GIL PECHARROMÁM, Julio, "El conservadurismo alfonsino en la Segunda República", en J. TUSELL, F. MONTE RO, J. M. MARÍN (eds.), Las derechas en la España contemporánea, Anthropos-UNED, Barcelona, Madrid, 1997. Serie "Autores, textos y temas. Historia, ideas y textos", nº 21, dirigida por Antoni Jutglar, pp. 211-235.

HARO, J., y otros, "La Guerra Civil en los textos de bachillerato (1938-1978)", en Historia 16, n° 63, Año VI, 1981. pp. 107-1 1 6.

HERMET, Guy, Los católicos en la España franquista. II. Crónica de una dictadura, Centro de Estudios de Investigaciones Sociológicas-Siglo XXI, Madrid, 1 986.

HERRERO, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Alianza, Madrid, 1988.

HISTORIA DE LA E DUCACIÓN EN ESPAÑA IV, L a Educación durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939), Breviarios de Educación. Ministerio de Educación y Cultura.

Secretaria General de Educación. Madrid, 1991. Estudio preliminar por Antonio MOLERO PINTADO.

HISTORIA DE LA E DUCACIÓN EN ESPAÑA V, Nacional-Catolicismo y Educación en España de posguerra, (1). Breviarios de Educación. Ministerio de Educación. Secretaria General Técnica. Madrid, 1990. Estudio preliminar y selección de textos de Alejandro MAYORDOMO PÉREZ.

HOBSWAWM, Eric y RANGER, Terence (Eds.), La invención de la tradición, Crítica, Barcelona,2002.

JEREZ, Miguel, Elites políticas y centros de extracción en España, 1938-1957, Centro de

Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1982.

JULIÁ, Santos, Historia Económica y Social Moderna y Contemporánea de España. II. Siglo

XX. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED, Madrid, 1988 (1ª ed.).

JULIÁ, Santos, Un siglo de España. Política y Sociedad, Marcial Pons, Madrid, 1999.

JULIÁ, Santos, (coord.), Víctimas de la Guerra Civil, Temas de Hoy. Historia, Madrid, 1999.

LE RENA, Carlos, Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona, Ariel, 1980 (2ª ed.).

LÓPEZ DEL CASTILLO, María Teresa, "Planes y programas escolares en la legislación española", en Bordón. Revista de Orientación Pedagógica, n° 242-243, marzo-junio, 1982, Tomo XXXIV, pp. 127-202.

LÓPEZ FACAL, R., "El nacionalismo español en los manuales de historia", en Educació i Historia. Revista d'Historia de I'Educació, nº 2, Barcelona, 1995. pp. 119- 128.

LÓPEZ FACAL, R., " L a nación ocultada", en Juan Sisinio PÉREZ GARZÓN y otros, La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder, Crítica, Barcelona, 2000 a. pp. 111 y SS.

LOZANO, Claudia, "La ideología de la escuela franquista ", en EducacióN e Historia, n° 1, 1994.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, E., "La Educación Cívico-social en el Bachillerato (1940-1977)", en De Juventud: Revista de Estudios e Investigación, n° 12, octubre-diciembre, 1983, pp. 51-52.

MARTÍNEZ RISCO DAVIÑA, Luis, O ensino da Historia no Bachallerato Franquista (Periodo 1936-1951). A propagacion do ideario franquista a traves dos libros de texto, Edició Do Castro, A Coruña, 1994.

MARTÍNEZ TÓRTOLA, Esther, La enseñanza de la historia en el primer bachillerato franquista (1938-1953), Tecnos, Madrid, 1996. Prólogo de Pedro Ruiz Torres.

MELLA MARQUET, Manuel, "Los grupos de presión en la Transición política", en J. F Tezanos, R. Cotarelo, A. De Bias, La Transición democrática española, Ed. Sistema, Colección Politeia, Madrid, 1993, pp. 149 y ss.

MIGUEL, Amando de, "La transmisión de las ideologías autoritarias a través de los textos escolares", en Cuadernos de Pedagogía, Suplemento n° 3 sobre Fascismo y Educación, setiembre 1976.

MIGUEL, Amando de, Sociología del franquismo. Análisis ideológico de los ministros del régimen, Ed. Euros, Barcelona, 1975. (5ª ed.), 1ª ed.: 1975. Colección "España: punto y aparte".

MIRANDA RUBIO, Francisco, "El pensamiento eclesial al finalizar el siglo XIX", en A vueltas con el 98. ¿Continuidad o cambio?, UNED-Navarra, Servicio de Publicaciones, Pamplona, 1998. pp. 141 y ss.

MOLINERO, Carmen, YSAS, Pere, "La Historia social de la época franquista. Una aproximación", en Historia social, nº 30 (Especial franquismo), Madrid, 1998. pp. 133-154.

MONTALVO, Manuel, Fascismo y crisis capitalista, Zero, Bilbao, 1978.

MONTERO, José Ramón, "Los católicos y el Nuevo Estado: los perfiles ideológicos de ACNP durante la primera etapa del franquismo", en J. Fontana (ed.) España bajo el franquismo, Crítica, Barcelona, 2000, pp. 100 y ss.

MORENO, Isidoro, Cultura y modos de producción. Una visión de la antropología desde el materialismo histórico, Editorial Nuestra Cultura, Madrid, 1 979.

MORODO, Raúl, Acción Española, orígenes ideológicos del franquismo, Tucar, Madrid, 1980.

MORODO, Raúl, "Acción Española: Una introducción al pensamiento político de extrema derecha", en Teoría y sociedad: Homenaje al Profesor Aranguren, obra colectiva, Barcelona, Ariel, 1970.

MORODO, Raúl, Los orígenes ideológicos del franquismo: Acción Española, Alianza, Madrid, 1985.

MORODO, Raúl, "Ideología franquista y enseñanza de la historia en España", 1938-1953, en J. FONTANA (Ed.), España bajo en franquismo, Crítica, Barcelona, 2000.

MORODO, Raúl, La interpretación de la historia de España y sus orígenes ideológicos en el bachillerato franquista (1939-1953), Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia, Valencia, 1984.

MORODO, Raúl, "La exaltación patriótica como finalidad fundamental de la enseñanza de la Historia en la educación obligatoria", en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 5, 1991. pp. 34-47.

MORODO, Raúl, "La historia ensenyada a la época franquista", en L'Avenç, nº 169, abril 1993, pp. 71-73.

MORODO, Raúl, "Las imágenes en los manuales escolares españoles de historia, ¿ilustraciones o documentos?", en lber, nº 4, 1995. pp. 105-119.

MORODO, Raúl, "Los manuales escolares españoles de Historia", en Dossier XII Jornades d'Historia de l'Educació als Països Catalans, celebrados en Bellaterra, octubre 1995, Educació i Historia. Revista d'Historia de L Educació, nº 3 ,1997-1998. pp 120-130.

VILAR, Pierre, Historia de España, Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1978.

VILLACAÑAS BERLANGA, José Luis, Ramiro de Maeztu y el ideal de la Burguesía en España, Espasa Calpe, Madrid, 2000.

VILLANUEVA, Aurora, El Carlismo navarro durante el primer franquismo, 1937-1951, Editorial, Madrid, 1 998.

Descargas

Publicado

2003-04-15

Cómo citar

[1]
Castillejo Cambra, E. 2003. Legitimación del sistema capitalista a través de la enseñanza de la historia durante el franquismo. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 10 (abr. 2003), 191–256.

Número

Sección

Estudios