Libertad de mercado y mercado intervenido: cambios y permanencias en las políticas de abasto municipales en la Navarra del siglo XIX

Autores/as

  • Carlos Sola Ayape

Palabras clave:

Abastos, suministro de pan, libertad de mercado, intervencionismo, Navarra, siglo XIX

Resumen

A pesar de la adopción de un nuevo modelo doctrinal, partidario de la libertad de mercado y del destierro de las tradicionales prácticas intervencionistas, los ayuntamientos navarros conservaron los usos y costumbres, por necesidad y por tradición, en todo aquello relacionado con los abastecimientos, especialmente en un artículo indispensable para la dieta como el pan. A pesar de que nunca volvieron a imponerse los monopolios -desterrados por ley-, las autoridades locales hicieron uso del amplio repertorio de recursos que tenían a su alcance para lograr el avituallamiento, especialmente en los periodos de carestías. Frente a la libertad de mercado irrumpía un mercado intervenido, o al menos no exento de la injerencia municipal. La abierta desconfianza hacia el "poderoso influjo de la libertad de concurrencia" provocó la conservación de la tradición, la perpetuación de la costumbre. No en vano, el Vínculo de Pamplona, cerrado para siempre en 1933, representa por sí mismo la imagen de esta tradición, el símbolo de la actitud proteccionista de los ayuntamientos, un jalón en la política de regulación de los precios del pan. Detrás estaba en juego una cuestión de tanta transcendencia política como era el mantenimiento del orden público. El primer paso, no el único, para la construcción de la paz social pasaba por garantizar el suministro del pan, y además a precios que pudieran ajustarse a los bolsillos de gran parte del vecindario. Saciar el hambre para preservar el orden. La compra de la tranquilidad pública tenía este coste, un coste que por otra parte estaban dispuestos a asumir los ayuntamientos navarros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-20

Cómo citar

[1]
Sola Ayape, C. 1997. Libertad de mercado y mercado intervenido: cambios y permanencias en las políticas de abasto municipales en la Navarra del siglo XIX. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 3-4 (abr. 1997), 237–255.

Número

Sección

Estudios