Reseña de: M. González Portilla, Bilbao en la formación del País Vasco contemporáneo (economía, población y ciudad). Fundación BBV, 1996,576 pp.

Autores/as

  • Sagrario Anaut Bravo Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Bilbao, capitalismo industrial, industrialización, demografía, urbanismo

Resumen

La publicación de este extenso libro dirigido por M. González Portilla supone una interesante aportación a varios campos de la historia contemporánea de España: la economía, la demografía y el urbanismo. Teniendo como hilo conductor y como obligada referencia el análisis de la economía vasca, se profundiza en el proceso industrializador y modernizador que arranca en Bilbao en los años cuarenta del siglo XIX y se acelera a partir de 1878 gracias a una coyuntura histórica favorable. Las estructuras económicas, sociales y espaciales se verán desde entonces trastocadas hasta el punto de ser el proceso industrializador el revulsivo más importante para superar la sociedad vasca y, en particular la vizcaína, la profunda crisis en la que se hallaba desde comienzos del siglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-20

Cómo citar

[1]
Anaut Bravo, S. 1997. Reseña de: M. González Portilla, Bilbao en la formación del País Vasco contemporáneo (economía, población y ciudad). Fundación BBV, 1996,576 pp. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 3-4 (abr. 1997), 428–431.

Número

Sección

Recensiones