Noticia de tesis. María del Juncal Campo Guinea: Comportamientos matrimoniales en Navarra a través de la actividad procesal del Tribunal Eclesiástico de Pamplona (siglos XVI y XVII).

Autores/as

  • Huarte de San Juan Geografía e Historia

Palabras clave:

Matrimonio, procesos matrimoniales, Concilio de Trento, reforma

Resumen

La resistencia o no de la sociedad navarra de los siglos XVI XVII a asimilar el modelo de matrimonio surgido del Concilio de Trento, modelo configurado por un conjunto de normas y valores que lleva implícito la obligatoriedad de practicar un determinado comportamiento en cualquiera de los aspectos que conforman la unión matrimonial, es el tema central de la investigación realizada. A través del método comparativo y utilizando como fuente principal de la investigación la totalidad de los procesos por causa matrimonial que se conservan correspondientes al territorio navarro de la Diócesis de Pamplona para la época inmediatamente anterior y posterior al Concilio de tridentino, se ha tratado de averiguar si el modelo de comportamiento matrimonial fue asimilado fácilmente por la sociedad navarra o si por el contrario surgieron dificultades en aquellos aspectos que chocaban con la mentalidad y las costumbres del conjunto de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-21

Cómo citar

[1]
Geografía e Historia, H. de S.J. 1997. Noticia de tesis. María del Juncal Campo Guinea: Comportamientos matrimoniales en Navarra a través de la actividad procesal del Tribunal Eclesiástico de Pamplona (siglos XVI y XVII). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 3-4 (abr. 1997), 435–438.

Número

Sección

Noticias de tesis doctorales