Morir antes de haber nacido legalmente. La mortinatalidad en Pamplona entre 1880 y 1936

Autores/as

  • Sagrario Anaut Bravo Universidad Pública de Navarra

Resumen

El conocimiento exhaustivo de la mortinatalidad de la capital navarra a partir de fuentes primarias puede estimarse como la mejor vía y el mejor punto de partida para conocer la evolución de la mortalidad infantil. Por ello se han abordado en el estudio aspectos fragmentarios como la desigual distribución por razón de sexo, la estacionalidad de las defunciones o el marco espacial en el que se suceden los fallecimientos. El objetivo de este estudio no ha sido sólo la presentación de los resultados empíricos del vaciado de las fuentes, ha intentado dar a conocer ciertas facetas de la vida cotidiana y del sistema asistencial de una sociedad urbana y proliberal como la de Pamplona. El resultado final ha sido el descubrimiento de una dinámica evolutiva particular para los muertos antes de haber nacido según nuestro Código Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANAUT BRAVO, S., 1 994, "La mortalidad infantil ordinaria en Pamplona", Revista Huarte de San ]uan, n°1, pp.240-269, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.

ANAUT BRAVO, S., 1995, "La mortalidad infantil y juvenil en Pamplona desde el último tercio del siglo XIX hasta la II República," IV Congreso ADEH, Bilbao, en prensa.

DE ORBE SIVATTE, A., 1985, Arquitectura y urbanismo en Pamplona a finales del s.XIX y comienzos del XX, Instituto Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra, Pamplona.

GÓMEZ REDONDO, R., 1984, "Mortalidad infantil real frente a mortalidad infantil legal", Boletín de la Asociación de Demografía Histórica, II -1, Madrid.

GIL, C., 1930 a, Memoria estadística de la Casa de Maternidad y Expósitos de Navarra, Pamplona.

GIL, C., 1930 b, Maternidad, Pamplona.

HUDER, S., 1935, Desarrollo de Pamplona en los últimos cien años, Pamplona.

PÉREZ MOREDA, V., 1980, Las crisis de mortalidad en la España interior (ss. XVI-XIX), Edit. Siglo XXI, Madrid.

SÁNCHEZ VERDUGO, J., 1948, La mortinatalidad en España, Madrid.

VALVERDE, L., 1994, Entre el deshonor y la miseria. Infancia abandonada en Guipuzcoa y Navarra, siglos XVIII y XX, Universidad del País Vasco, Bilbao.

Descargas

Publicado

1995-04-21

Cómo citar

[1]
Anaut Bravo, S. 1995. Morir antes de haber nacido legalmente. La mortinatalidad en Pamplona entre 1880 y 1936. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 2 (abr. 1995), 261–295.

Número

Sección

Estudios