La mulata «supersticiosa» y el capitán «arrepentido»: resistencia y asimilación cultural en una denuncia inquisitorial, Nuevo Santander, 1775

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.8

Palabras clave:

Mulata, Curandera, Bruja, Resistencia, Asimilación

Resumen

El presente escrito tiene la intención de analizar la relación entre el curanderismo que ejercía una mulata de nombre María Marta, en San Juan Baptista Horcasitas (Nuevo Santander), y la pequeña élite local de dicho poblado a finales del siglo xviii . Este objeto de estudio posibilita percibir la resistencia cotidiana a los valores morales de la época por parte de la curandera mulata, así como la asimilación de prácticas sanatorias «alternativas», las cuales tenían procedencias históricas diversas. Como fuente principal, se utilizó un proceso inquisitorial, resguardado en el Archivo General de la Nación (México), producto de una denuncia por superstición, hecha en 1775, en contra de la mencionada María Marta. Se plantea que las condiciones sociales del septentrión novohispano permitieron expresiones abiertas de resistencia y asimilación cultural por parte de sujetos que gozaron de preeminencia social por la labor clave que desempeñaban, tal como sucedió con la curandera aquí estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Medicina y magia. El proceso de aculturación en la estructura colonial, Obra antropológica, México, Universidad Veracruzana, Instituto Nacional Indigenista, Gobierno del Estado de Veracruz, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Alberro, Solange, Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Baschet, Jérome, Resistencia, Rebelión, Insurrección. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Bejar, Ruth, «Sex and sin, withchcraft and the devil en late colonial México», American Etnologist, 14.1, 1987, pp. 34-54.

Bever, Edward, «Witchcraft Prosecutions and the Declination of Magic», The Journal of Interdisciplinary History, 40.2, 2009, pp. 263-293.

Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza Editorial, 1969.

Chemin Bassler, Heidi, Los pames septentrionales de San Luis Potosí, México, INI-Serie de Investigaciones Sociales, 1984.

Cohen, Esther, Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Taurus, 2003.

Coronas Tejada, Luis, «Brujos y hechiceros: dos actitudes», en María Desamparados Martínez San Pedro (coord.), Los marginados en el mundo marginal y moderno: Almería, 5 a 7 de noviembre de 1998, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2000, pp. 239-248.

Escobar Ohmstede, Antonio, y Ricardo A. Fagoaga Hernández, «Indígenas y comercio en la Huasteca (México), siglo xviii», Historia Mexicana, 55.2, 2005, pp. 333-417.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, México, Siglo xxi, 2009.

Gallardo Arias, Patricia, «La trasgresión al ideal femenino cristiano y una acusación por brujería en Valle del Maíz», Estudios de Historia Novohispana, 42, 2011, pp. 77-111.

Gómez, Lino Nepomuceno, Visita a la colonia de Nuevo Santander, hecha por el licenciado Lino Nepomuceno Gómez, el año 1770, México, S.E., 1940.

Gutiérrez Müller, Beatriz, Gabriel Pulido Llano y Lorena Greathouse, «Acercamiento a los musulmanes en México: conversión, asimilación cultural, y dialogo interreligioso», Dimensión Antropológica, 78, 2020, pp. 99-126.

Henningsen, Gustav, El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, Madrid, Alianza Editorial, 1983.

Jones, Karen, y Michael Zell, «The Devil’s Speciall Instrument: Women and Witchcraft before the Great Witch-hunt», Social History, 1, 2005, pp. 45-63.

Ortiz Butrón, Agustín, «El temazcal arqueológico», Arqueología Mexicana, 13.74, 2012, pp. 52-53.

Osante, Patricia, Orígenes del Nuevo Santander (1748-1772), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997a.

Osante, Patricia, «Presencia misional en Nuevo Santander en la segunda mitad del siglo xviii. Memoria de un infortunio», Estudios de Historia Novohispana, 17, 1997b, pp. 107-135.

Osante, Patricia, «Estrategia colonizadora en el Nuevo Santander, siglo xviii», Estudios de Historia Novohispana, 30, 2004, pp. 17-44.

Osorio y Llamas, José, El reparto de tierra en Nuevo Santander, 1767-1769, Estudio introductorio, transcripción y notas de Patricia Osante, Tomo I, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

Povea Moreno, Isabel, «Una mirada sobre las masculinidades en los reales mineros del México colonial: violencia y honor en zacatecas, siglo xviii», Revista de Humanidades, 36, 2019, pp. 109-128.

Rangel Silva, José Alfredo, «Pames, estancieros y franciscanos en Rioverde, Valles y sur de Nuevo Santander, 1600-1800», Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 30.120, 2009, pp. 225-266.

Rangel Silva, José Alfredo, «Herejías y disidencias en la frontera de Rioverde: los Barragán en el siglo xviii», Revista de Indias, 70.248, 2010, pp. 155-184.

Rodríguez, María Luisa, Médicos en la Nueva España Ilustrada (1780-1809). Roles y redes sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Academia Mexicana de Cirugía, Patronato del Hospital de Jesús, 2016.

Romero Contreras, Alejandro Tonatiuh, «Visiones sobre el temazcal mesoamericano: un elemento cultural polifacético», Ciencia Ergo Sum, 8.2, 2001, pp. 133-144.

Roselló, Estela, «El mundo femenino de las curanderas novohispanas», en Alberto Baena Zapatero y Estela Roselló (eds.), Mujeres en la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017, pp. 233-250.

Semboloni, Lara, «Cacería de brujas en Coahuila, 1748-1741. De villa en villa, sin Dios ni Santa María», Historia Mexicana, 54.2, 2004, pp. 325-364.

Sheridan, Cecilia, Anónimos y desterrados: la contienda por el sitio que llaman Quauyla, siglos xvi-xviii, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Porrúa, 2000.

Tienda de Cuervo, José, Estado general de las fundaciones hechas por D. José de Escandón en la colonia del Nuevo Santander, t. i, ii, México, Talleres gráficos de la nación, 1930.

Torres Puga, Gabriel, Historia mínima de la inquisición, México, El Colegio de México, 2019.

Descargas

Publicado

2023-05-24

Cómo citar

[1]
Martínez Velarde, J.C. 2023. La mulata «supersticiosa» y el capitán «arrepentido»: resistencia y asimilación cultural en una denuncia inquisitorial, Nuevo Santander, 1775. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 30 (may 2023), 161–179. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.8.

Número

Sección

Estudios