¡Ay, de mí llorona! que ayer maravilla fui y ahora ni sombra soy. La Llorona como parte de la memoria colectiva y del imaginario social en el son jarocho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.10

Palabras clave:

Son jarocho, Memoria colectiva, Imaginario social, Llorona, Lírica

Resumen

El son jarocho es una práctica musical que, en la actualidad, se ejecuta al sur del estado de Veracruz y en algunas localidades de Oaxaca y Tabasco (México). Está compuesto por instrumentos de cuerda, percusiones, danza de tarima y canto, los cuales, en su conjunto, nos dejan entrever el sincretismo de sus orígenes indígena, africano e hispano. El repertorio del son jarocho es amplio y su contenido relata desde hechos cotidianos hasta situaciones fantásticas, permitiéndonos acceder a través de la escucha a una parte de la memoria colectiva y los imaginarios sociales que se encuentran reflejados en la lírica. Por tanto, el objetivo del presente artículo es mostrar cómo el personaje de la Llorona aún se encuentra inserto en parte de la memoria colectiva y cómo las construcciones del imaginario social le han permitido adaptarse a diferentes contextos sociohistóricos, asegurando su supervivencia hasta el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, Pedro Antonio, «Deshilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales», uni-pluri/versidad, 11.3, 2011, pp. 93-110. doi: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11840.

Ávila Landa, Homero, Políticas Culturales en el Marco de la Democratización. Interfaces socioestatales en el Movimiento Jaranero de Veracruz, 1979-2006, México, CIESAS, 2008.

Badillo Gámez, Gabriela Samia, Relatos sobre el Tentzo y otros seres sobrenaturales de la tradición oral de la región centro-sur del estado de Puebla (tesis), México, El Colegio de San Luis, 2014.

Betancourt Echeverry, Darío, «Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo», en Absalón Jiménez y Alfonso Torres, La Práctica investigativa en ciencias sociales, Bogotá, upn, 2004, pp. 123-134.

Cardona, Ishtar, «Fandangos de cruce: la reapropiación del son jarocho como patrimonio cultural», Revista de Literaturas Populares, XI.1, 2011, pp. 130-146.

Castoriadis, Cornelius, Ciudadanos sin brújula, México, Ediciones Coyoacán, 2005.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Argentina, Tusquets, 2007.

Figueroa Hernández, Rafael, Son Jarocho. Guía histórico-musical, México, conacultafonca, 2007.

Figueroa Hernández, Rafael, «El son jarocho: identidad y mestizaje en el marco de la globalización», en Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza (coords.), Escenarios de la cultura y comunicación en México, México, Universidad Veracruzana, 2012.

Frenk, Margit, Cancionero Folklórico de México. Antología, Glosario, Índices, México, Colegio de México, 1985.

García de León, Antonio, Fandango, México, conaculta, 2009.

Gili, María Laura, «Memoria histórica y herencia social», Revista Confluências Culturais, 4.2, 2015, pp. 123-129.

Hernández, María Arcelia, Mujeres divinas y profanas: la bruja, la llorona y la sirena, en el imaginario social del Movimiento Jaranero contemporáneo, México, Universidad Veracruzana, 2016.

Meléndez de la Cruz, Juan, Más de 100 versos para sones jarochos, México, Comosuena, 2004.

Mono Blanco, Orquesta Jarocha [cd-rom], [México], Casete Agricultura Digital, 2013.

Nogues, Sylvie. «El arroyo de la llorona» de Sandra Cisneros: Recuperación y transformación chicanas de una leyenda mexicana. Francia: xxxv Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, 2005.

Ricoeur, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1999.

Vega Hernández, Octavio, Arpista Jarocho [cd-rom], [México], Pentagrama, 2012.

Descargas

Publicado

2023-05-24

Cómo citar

[1]
Hernández Cázares, M.A. 2023. ¡Ay, de mí llorona! que ayer maravilla fui y ahora ni sombra soy. La Llorona como parte de la memoria colectiva y del imaginario social en el son jarocho. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 30 (may 2023), 203–216. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.10.

Número

Sección

Estudios