Grafitos nocturnos en la República Romana: populismo y el anti-Estado

Autores/as

  • Joel Allen City University of New York

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.2

Palabras clave:

grafitos, Roma, noche, populismo, subversión

Resumen

Este artículo sostiene que los graffitis populistas en la República Romana, incluidos ejemplos famosos de las secuelas de la muerte de Cayo Graco y las últimas semanas de la vida de Julio César, en ocasiones se produjeron intencionalmente durante la noche, no solo por la seguridad y el anonimato de la oscuridad, sino también para generar el máximo impacto, con una sorpresa al amanecer que traspasó las barreras teóricas entre la noche populista y el día aristocrático. Varias fuentes indican que las instituciones formales de la res publica, dominadas por la élite, eran en gran medida de naturaleza diurna, de modo que el Estado quedaba efectivamente suspendido cada atardecer y la noche se convertía en territorio de los marginados. Los grafitis de este contexto, cuando se revelaron nuevamente al amanecer, representaban el mensaje de un anti-Estado al «legítimo», una especie de tecnología de iluminación que facilitó la participación popular en debates políticos de los que de otro modo estarían excluidos procesalmente.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

[1]
Allen, J. 2024. Grafitos nocturnos en la República Romana: populismo y el anti-Estado. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 31 (may 2024), 19–32. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.2.

Número

Sección

Dosier: Los grafitos históricos como voz de los desfavorecidos, ed. P. Ozcáriz