Los grafitos históricos como voz de los desfavorecidos

Autores/as

  • Pablo Ozcáriz Gil Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.1

Palabras clave:

Grafitos históricos, fuentes históricas, desfavorecidos, epigrafía marginal, estudios diacrónicos

Resumen

Una introducción al dossier

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu Pintado, Javier, Pablo Ozcáriz Gil, P. y Txaro Mateo, Epigrafía romana de Santa Criz de Eslava, Faenza, Fratelli Lega Editori, 2019.

Arrúe Ugarte, Begoña, Álvaro Rodríguez Miranda y José Manuel Valle Melón, Trazados de arquitectura y grafitos históricos en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, de Yuso (La Rioja): una historia constructiva y conventual narrada en los muros, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2022.

Baird, Jennifer A., y Claire Taylor, Ancient Graffiti in Context, New York, Routledge, 2011. https://doi.org/10.4324/9780203840870

Laurence, Raymond, Eamonn Baldwin y Helen Moulden, «Slaves and Children in a Roman Villa: Writing and Space in the Villa San Marco at Stabiae», en Ray Laurence y Gareth Sears (eds.), Written Space in the Latin West, 200 bc to ad 300, Bloomsbury, 2013, pp. 153-169.

Barrera Maturana, José Ignacio, «Participación de cautivos cristianos en la construcción de la muralla nazarí del Albayzín (Granada): sus graffiti», Arqueología y Territorio Medieval, 11, 2004, pp. 125-158. https://doi.org/10.17561/aytm.v11i1.1705

Barrera Maturana, José Ignacio, «Grafitos de presos de los siglos XVIII-XIX en la Torre del Homenaje de la Alhambra», De Arte, 15, 2016, pp. 179-194. https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3577

Benefiel, Rebecca, «Urban and Suburban Attitudes to Writing on Walls? Pompeii and Environs», en Irene Berti et al. (eds.), Writing Matters. Presenting and Perceiving Monumental Inscriptions in Antiquity and the Middle Ages, Berlin, De Gruyter, 2017, pp. 353-374. https://doi.org/10.1515/9783110534597-014

Bernard, André, «Graffito II (griechisch)». In Realexicon für Antike und Christentum vol. 12. Stuttgart, Hiersemann, 1983, pp. 667-689.

Buonopane, Alfredo, «Una voce di chi non aveva voce: i graffiti delle donne», en Maria Gabriella Angeli Bertinelli y Angela Donati (eds.), Opinione pubblica e forme di comunicazione a Roma: il linguaggio dell’epigrafia, Faenza, Fratelli Lega, 2009, p. 231-245.

Buonopane, Alfredo, «Bullismo omofobico sui muri di Pompei?», en Claudia Giuffrida, Margherita Cassia y Gaetano Arena (eds.), Roma e i ‘diversi’. Confini geografici, barriere culturali, distinzioni di genere nelle fonti letterarie ed epigrafiche fra età repubblicana e Tarda Antichità, Milano, Mondadori, 2018, pp. 282-298.

Campagno, Marcelo et al. (eds.), Desigualdades antiguas. Economía, cultura y sociedad en el Oriente Medio y el Mediterráneo. Barcelona, Buenos Aires, Miño y Ávila Editores, 2023.

Carlà-Uhink, Filippo, Lucia Cecchet, Carlos Machado, Poverty in ancient Greece and Rome: Realities and Discourses. London, New York, Routledge, 2022. https://doi.org/10.4324/9780367221157

Castillo Gómez, Antonio, «Secret voices: Prison graffiti in the Spanish empire (16th-18th Centuries)». Quaderni Storici, 157, 2018, pp. 137-163.

Cerdá Farías, Igor, «Grafitos históricos en edificios conventuales del siglo XVI en Michoacán, un panorama general», en Pablo Ozcáriz Gil (ed.), La memoria en la piedra: estudios sobre grafitos históricos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2012, pp. 249-262.

Cohen, Edward E., Roman Inequality Affluent Slaves, Businesswomen, Legal Fictions, Oxford, Oxford University Press, 2023. https://doi.org/10.1093/oso/9780197687345.001.0001

Kamen, Deborah y C. W. Marshall, Slavery and Sexuality in Classical Antiquity, Madison, University of Wisconsin Press, 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv1q3z25w

Funari, Pedro Paulo Abreu, «Graphic caricature and the ethos of ordinary people at Pompeii», Journal of European Archaeology, 1, 1993, 133-150. https://doi.org/10.1179/096576693800719374

García Serrano, José Ángel, Graffiti de otro tiempo. Los calabozos del palacio episcopal de Tarazona (s. XVI-XVIII), Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 2019.

González Gozalo, Elvira, «Après Baylen. Els grafits dels oficials francesos en el castell de Bellver i algun més de Cabrera», en Margalida Tur y Gabriel Carrió i Vives (eds.), Oblidats a Cabrera: el captiveri napoleònic, 1809-1814, Palma de Mallorca, Promomallorca, 2009, pp. 267-288.

Langner, Martin, Antike Graffitizeichnungen. Motive, Gestaltung und Bedeutung, Wiesbaden, Reichert Verlag, 2001.

Larraz Andía, Pablo y Pedro Fondevila Silva, «Navarra hacia el mar. Avance de la investigación sobre los grafitos navales de la ermita de San Zoilo de Cáseda», Príncipe de Viana, 262, 2015, pp. 649-672.

Lennon, Jack J., Dirt and Denigration. Stigma and Marginalisation in Ancient Rome, Tübingen, Mohr Siebeck, 2022. https://doi.org/10.1628/978-3-16-161752-2

Lohmann, Polly, «Where are the women? Approaching domestic space through graffiti». In Alexandra Dardenay y Nicolas Laubry (Eds.), Anthropology of Roman Housing, Turnhout, Brepols, 2020, pp. 219-236. https://doi.org/10.1484/M.ASH-EB.5.119736

Morstein-Marx, Robert, «Political Graffiti in the Late Roman Republic: “Hidden Transcripts” and “Common Knowledge”», en Christina Kuhn, Politische Kommunikation Und Öffentliche Meinung in Der Antiken Welt, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2012, pp. 191-217.

Ozcáriz Gil, Pablo, Los grafitos de la iglesia del Monasterio de la Oliva (Navarra). Madrid, Dykinson, 2007.

Ozcáriz Gil, Pablo, Los grafitos del claustro de la catedral de Pamplona: dibujos destacados y torres medievales, Trabajos de arqueología Navarra, 20, 2007-2008, pp. 285-310.

Ozcáriz Gil, Pablo, «Nuevos grafitos de San Pedro de la Rúa (Estella) y la ermita de La Almuza (Sesma)», Cuadernos de Arqueología de La Universidad de Navarra, 16, 2008, pp. 179-197. https://doi.org/10.15581/012.16.27728

Ozcáriz Gil, Pablo, «Grafitos epigráficos sobre cerámica romana en Navarra, Cuadernos de Arqueología de La Universidad de Navarra, 18, 2010, pp. 331-354. https://doi.org/10.15581/012.18.4388

Ozcáriz Gil, Pablo (coord.)., La memoria en la piedra: estudios sobre grafitos históricos, Pamplona, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, 2012.

Ozcáriz Gil, Pablo, «Grafitos», en María Rosario Lazcano Martínez de Morentín, Santa María de Ujué, Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2011, pp. 171-182.

Ozcáriz Gil, Pablo, «Excavando en lo ya excavado: grafitos epigráficos de la campaña de 1982 de la ciudad romana de Cara (Santacara)» en María José Castillo Pascual y Pilar Iguácel de la Cruz (eds.), Studia Storica in honorem Prof. Urbano Espinosa Ruiz, Logroño, Universidad de La Rioja, 2018, pp. 109-131.

Ozcáriz Gil, Pablo, «Grafitos históricos en contextos militares: el caso del Fortín de San Bartolomé (Pamplona, Navarra)», en L. Alberto Polo Romero, Gonzalo Viñuales Ferreiro, Francisco Reyes Téllez (eds.) Soldados, armas y batallas en los Grafitos Históricos, Oxford, Archaeopress, 2023, pp. 113-131. https://doi.org/10.2307/jj.1357307.13

Ozcáriz Gil, Pablo, «Grafitos sobre cerámica pigmentada en Navarra», en Javier Martínez Sarasate, Javier Andreu Pintado y María Jesús Peréx Agorreta (eds.), Del registro arqueológico al Museo: el camino de la Historia. Estudios en Homenaje a Mercedes Unzu Urmeneta, Pamplona, Eunsa, 2024, pp. 135-150.

Ozcáriz Gil, Pablo y Mercedes Unzu Urmeneta, «Grafitos figurativos, palmas, tridentes y otros signos en cerámica romana de la Plaza del Castillo de Pamplona», Príncipe de Viana, 253, 2011, pp. 79-95.

Ragazzoli, Chloé et al., Scribbling through History: Graffiti, Places and People from Antiquity to Modernity, London, Bloomsbury Academic, 2018.

Sagasti Lacalle, Blanca, «Grafitos históricos en el palacio del Condestable de Pamplona», en Pablo Ozcáriz Gil (ed.), La memoria en la piedra: estudios sobre grafitos históricos, Pamplona, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, 2012, pp. 35-56.

Schermaier, Martin, The Position of Roman Slaves Social Realities and Legal Differences, Berlin, De Gruyter, 2023.

Škrabal, Ondřej et al. (eds.), Graffiti Scratched, Scrawled, Sprayed. Towards a Cross-Cultural Understanding. Berlin, De Gruyter, 2023. https://doi.org/10.1515/9783111326306

Stern, Karen B., Writing on the Wall. Graffiti and the Forgotten Jews of Antiquity, Princeton, Princeton University Press, 2018. https://doi.org/10.23943/princeton/9780691161334.001.0001

Unzu Urmeneta, Mercedes y Pablo Ozcáriz Gil, «Grafitos nominales de la Plaza del Castillo de Pamplona», en Javier Andreu (Ed.), Los vascones de las fuentes antiguas: En torno a una etnia de la antigüedad peninsular, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009, pp. 499-512.

Urbaniak, Timothy R. y Kelly J. Dixonk, «Inscribed in Stone: Historic Inscriptions and the Cultural Heritage of Railroad Workers», Historical Archaeology, 49, 2015, 100-109. https://doi.org/10.1007/BF03376961

Zadorojnyi, Alexei V., «Transcripts of Dissent? Political Graffiti and Elite Ideology Under the Principate», en Jennifer A. Baird, Claire Taylor (eds.), Ancient Graffiti in Context, New York, Routledge, 2011, pp. 110-133.

Zair, Nicholas, Orthographic Traditions and the Sub-elite in the Roman Empire. Cambridge, Cambridge University Press, 2023. https://doi.org/10.1017/9781009327633

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

[1]
Ozcáriz Gil, P. 2024. Los grafitos históricos como voz de los desfavorecidos. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 31 (may 2024), 7–17. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.31.1.

Número

Sección

Dosier: Los grafitos históricos como voz de los desfavorecidos, ed. P. Ozcáriz