Predicación y reforma en el contexto católico europeo previo a Trento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.28.9

Palabras clave:

predicación, reforma, Humanismo cristiano, Pedro Ciruelo, Erasmo, Maestro Ávila

Resumen

El presente artículo se acerca al contexto generado por la reforma, en la primera mitad del siglo XVI, en el contexto católico, donde la predicación se convierte en un elemento de primer nivel. En este sentido, se leen en una perspectiva más amplia algunos elementos que tradicionalmente se han interpretado como vinculación con un pasado medieval, pero que tienen ya mucho que ver con la modernidad y un incipiente humanismo cristiano. Propuestas tempranas como las de Antonio de Nebrija y Pedro Ciruelo –que son analizadas en el presente trabajo– no estarán tan distantes de las expresadas en el V Concilio de Letrán o en las propuestas siempre sugerentes de Erasmo. Sin lugar a dudas, la propuesta del Maestro Ávila se presenta como una proyección de dichas ideas, pero que viene completada desde la coherencia de la propia vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Turienzo, Saturnino, «Las universidades de Salamanca y Alcalá como formas rivales de educación», en Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez. III. Estudios históricos, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, pp. 37-55.

Andrés Martín, Melquíades, La teología española, vol. I, Madrid, BAC, 1976.

Andrés Martín, Melquíades, «Erasmo (1466-1536) y Juan de Ávila (1500-1569): en torno a su humanismo y espiritualidad», en «El Maestro Ávila». Actas del Congreso Internacional, Madrid, CEE, 2002, pp. 171-194.

Asensio, Eugenio, El erasmismo y las corrientes espirituales afines. Conversos, franciscanos, italianizantes con algunas adiciones y notas del autor, 2a ed., Salamanca, Semyr, 2000.

Ávila, Juan de (santo), Obras Completas. I. Audi, filia – Pláticas – Tratados, Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández (eds.), Madrid, BAC, 2000.

Ávila, Juan de (santo), Obras Completas. III. Sermones, Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández (eds.), Madrid, BAC, 2002.

Ávila, Juan de (santo), Obras Completas. IV. Epistolario, Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández (eds.), Madrid, BAC, 2003.

Ávila, Juan de (santo), Obras Completas. II. Comentarios bíblicos – Tratados de reforma – Tratados y escritos menores, Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández (eds.), Madrid, BAC, 2013.

Bataillon, Marcel, «Hacia una definición del eramismo», en Marcel Bataillon, Erasmo y el erasmismo, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 141-161.

Bédouelle, Guy, La Réforme du catholicisme (1480-1620), París, Cerf, 2002. Campagnola, Stanislao da, Oratoria sacra. Teologie, ideologie, biblioteche nell’Italia dei secoli XVI-XIX, Roma, Istituto Storico dei Cappuccini, 2003.

Campos Vargas, Henry, «La(s) retórica(s) en el Renacimiento», Revista de Lenguas Modernas, 10, 2009, pp. 215-223.

Cátedra, Pedro M., «Nebrija y la predicación», en Carmen Codoñer y Juan Antonio González Iglesias (eds.), Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994, pp. 129-150.

Ciruelo, Pedro, Expositio libri missalis peregregia. Addita sunt [et] tria eiusdem autoris opuscula. De arte predicandi, De arte memorandi et De correctione kalendarij, in praeclara universitate Complutensis, in aedibus Michaelis de Eguía, 1528.

Ciruelo, Pedro, Reprobación de las supersticiones y hechizerías, libro muy útil, y necessario a todos los buenos christianos, Alcalá, Pedro de Castro, 1530.

Ciruelo, Pedro, Confessionario. Es arte de bien confessar, muy provechosa al confessor y al penitente; en el qual están agora nuevamente añadidos muchos apuntamientos en muchos lugares..., Medina, Pedro de Castro, 1544.

Ciruelo, Pedro, Contenplaciones muy devotas sobre los misterios sacratíssimos de la pasión de Nuestro redemptor Iesu Christo. Juntamente con un tratado de la mystica teología para los devotos que se han retraído a la vida solitaria contemplativa, Alcalá de Henares, en casa de Juan de Brocar, 1547.

Ciruelo, Pedro, Cuádruple versión del Génesis, M. Pérez y Rodríguez (ed.), t. I, Madrid, Impr. Asilo de huérfanos, 1914.

Concilium Lateranense V, en Conciliorum Oecumenicorum Decreta, Giuseppe Alberigo et al. (ed.), Bologna, EDB, 1991, pp. 593-655.

Deza, Diego de, In defensione sancti Thomae ab impugnationibus magistri Nicholai magistrique Mathiae propugnatoris sui, Hispalis, 1491.

Dyck, Joachim, «El primer tratado alemán sobre el arte de la oratoria sagrada. El Pastorales de Erasmus Sarcer y la retórica clásica», en James J. Murphy (ed.), La elocuencia en el Renacimiento. Estudios sobre la teoría y la práctica de la retórica renacentista, Madrid, Visor, 1999, pp. 263-282.

Erasmus Roterodamus, Desiderius, «Apophthegmata», en Desiderii Erasmi Roterodami Opera Omnia, Johannes Clericus (ed.), vol. IV, Hildesheim, 1962.

Erasmus Roterodamus, Desiderius, «Ecclesiastes sive de Ratione Concionando Libri Quatuor (1535)», en Desiderii Erasmi Roterodami Opera Omnia, Johannes Clericus (ed.), 1962, vol. V, Hildesheim, cols. 796-1100.

García Hernán, Enrique, Ignacio de Loyola, Madrid, Taurus, 2013.

García Muñoz, Manuel, «El biblista san Juan de Ávila», en María Dolores Rincón y Raúl Manchón (eds.), El Maestro Juan de Ávila (1500?-1569). Un exponente del humanismo reformista, Madrid, FUE, 2014, pp. 299-319.

García Villoslada, Ricardo, «El paulinismo de san Juan de Ávila», Gregorianum, 51, 1970, pp. 615-647.

Giustiniani, B. Pauli, y Petri Quirini, Libellus Addressed to Leo X, Supreme Pontiff, Ian Christopher Levy, Stephen M. Beall y John J. Schmitt, Marquette (eds.), University Press, 2016.

González Novalín, José Luis, «Religiosidad y reforma del pueblo cristiano», en José Luis González Novalín (dir.), Historia de la Iglesia en España. III-1. La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, Madrid, BAC, 1980, pp. 351-384.

Grace, Carmen H., «Sobre la predicación culta en el Siglo de Oro: polémicas y retóricas cristianas», The Bulletin of Hispanic Studies, 93.9, 2016, pp. 963-980.

Kleinhaus, Robert G., «Eramus’ Doctrine of Preaching. A Study of Ecclesiastes, sive de ratione concionandi», tesis doctoral, Princeton, Theological Seminary, 1968.

López Muñoz, Manuel, «“Nos ex Rhetorica quaedam concionum genera mutuatos esse”. Genera causarum y concionandi genera en el XVI español», Latomus, 59.1, 2000, pp. 129-146.

Márquez Villanueva, Francisco, «Vida y escritos de san Juan de Ávila a la luz de sus tiempos», en El Maestro Ávila. Actas del Congreso Internacinal, Madrid, CEE, 2002, pp. 77-98.

Melanchton, Philipp, «De officiis concionatoris», en Supplementa Melanchtoniana. II. Homiletische Schriften, Paul Drews y Ferdinand Cohrs (eds.), Leipzig, 1929, pp. 135-146.

Metz, Detlef, Gabriel Biel und die Mystik, Stuttgart, Franz Steiner, 2001.

Mezzadri, Luigi, Storia della Chiesa. Tra Medioevo ed epoca Moderna. 2. Rinnovamenti, separazioni, missioni. Il Concilio de Trento (1492-1563), Roma, CLV Edizioni, 2001.

Minnich, Nelson H., «Concepts of Reform Proposed at the Fifth Lateran Council», Archivum Historiae Pontificiae, 7, 1969, pp. 163-251.

Muñoz, Luis, Vida y virtudes del venerable varón el P. Maestro Juan de Ávila, predicador apostólico, Barcelona, Juan Flors, 1964.

Nebrija, Antonio de, Hymnorum recognitio, Garnatam [sic], Sancho de Nebrija, 1541.

O’Malley, John W., «Erasmus and the History of Sacred Rhetoric: The Ecclesiastes of 1535», Erasmus of Rotterdam Society Yearbook, 5, 1985, pp. 1-29.

O’Malley, John W., «Content and Rhetorical Forms in Sixteenth-Century Treatises on Preaching», en J. J. Murphy (ed.), Renaissance Eloquence: Studies in the Theory and Practice of Renaissance Eloquence, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1983, pp. 238-252. (Trad. al español, James J. Murphy (ed.), La elocuencia en el Renacimiento. Estudios sobre la teoría y la práctica de la retórica renacentista, Madrid, Visor, 1999, pp. 283-300).

Oberman, Heiko, The Harvest of Medieval Theology: Gabriel Biel and Late Medieval Nominalism, 2a ed., Cambridge, Harvard University Press, 2001.

Olmedo, Félix G., Nebrija (1441-1522). Debelador de la barbarie. Comentador eclesiástico. Pedagogo-poeta, Madrid, Editora Nacional, 1942.

Opus epistolarum Desiderii Erasmi Roterodami. IV. 1522-1524, Percy S. Allen y Helen M. Allen (eds.), Oxford, Clarendon Press, 1922.

Pastor, Víctor, «La filología bíblica de Antonio de Nebrija. De Valla a Erasmo», en Miguel Anxo Pena González e Inmaculada Delgado Jara (coords.), A quinientos años de la Políglota de Cisneros. Fuentes documentales y líneas de investigación, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2015, pp. 81-98.

Pena González, Miguel Anxo, «Tiempos y vivencias de san Juan de Ávila. Salamanca, Alcalá y Sevilla», en Juan Aranda Doncel y Antonio Llamas Vela (eds.), San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia. Actas del Congreso Internacional, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2013, pp. 371-398.

Rincón, María Dolores, «Criterios de selección en la Universidad de Baeza. Huarte de San Juan y los planteamientos avilistas», Elucidiario, 1, 2006, pp. 135-146.

Savonarola, Girolamo, «Compendio di riverlazioni» e «Dialogus de veritate prophetica», Roma, Angelo Belardetti Editore, 1974.

Schmitt, Charles B., «Gianfrancesco Pico della Mirandola and the Fifth Lateran Council», Archiv für Reformationsgeschichte/Archive for Reformation History, 61, 1970, pp. 161-178.

Tubau, Xavier, «El De doctrina christiana de san Agustín y las retóricas sagradas españolas del siglo XVI», Criticón, 107, 2009, pp. 29-55.

Vitrier, Jean, Spiritualité franciscaine en Flandre au xvie siècle. L’homéliaire de Jean Vitrier: texte, étude thématique et sémantique, André Godin (ed.), Genève, Librairie Droz, 1971.

Weiss, James M., «Ecclesiastes and Erasmus. The Mirror and the Image», Archiv für Reformationsgeschichte – Archive for Reformation History, 65, 1974, pp. 83-108.

Ximénez Patón, Bartolomé, Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén muy famosa, muy noble y muy leal guarda y defendimiento de los Reynos de España y de algunos varones famosos, hijos della, Jaén, 1628.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

[1]
Pena González, M.A. 2021. Predicación y reforma en el contexto católico europeo previo a Trento. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 28 (jun. 2021), 191–221. DOI:https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.28.9.

Número

Sección

Estudios