El crédito cristiano en el mercado de Pamplona (1330-1360)

Authors

  • Alfredo Elía Munárriz

Abstract

A través de este trabajo se pretende describir y tratar de explicar la actividad del crédito cristiano entre 1330 y 1360 en Navarra, dejando al margen el crédito judío. Se estudia las características y los diversos elementos que intervienen en el crédito: las personas, el dinero y el tiempo. Los datos económicos y humanos se han extraído de los registros del sello que recogen la liquidación del impuesto que los notarios cobraban por estampar el sello real en un documento, dando así valor público al contrato en él contenido. Como conclusión se puede observar las diferencias entre el crédito de consumo ligado a la vida agraria, los préstamos destinados al suministro de mercancías en áreas urbanas, y aquellos recibidos por nobles para sufragar grandes gastos derivados de sus obligaciones y la necesidad de amortiguar la irregular percepción de sus ingresos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1995-04-20

How to Cite

[1]
Elía Munárriz, A. 1995. El crédito cristiano en el mercado de Pamplona (1330-1360). Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 2 (Apr. 1995), 9–58.

Issue

Section

Studies