Fragmentos para una crítica materialista del Patrimonio Cultural
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.32.2Palabras clave:
Patrimonio Cultural, Cercamiento monumental, Derivación, Acumulación de Capital, MonumentosResumen
En este texto desplegamos una serie de tesis hacia una crítica materialista del patrimonio cultural, mediante una constelación de argumentos que a) parten de la tesis de que una crítica a la categoría del patrimonio cultural debe analizar su papel en el proceso de la acumulación capitalista; b) vinculan las prácticas asociadas al patrimonio cultural con el proceso reproductivo del capital, y c) como consecuencia, derivan la forma del patrimonio cultural a partir de las relaciones sociales de la sociedad mercantil. Desde esta perspectiva, encontramos un proceso al que nombramos cercamiento monumental y que está constituido por dos mecanismos estrechamente vinculados: primero, la desaparición de la dominación de clase bajo el ámbito inocente de la memoria y, segundo, la pérdida de la vida cotidiana tanto por la valoración jerárquica del pasado sobre el presente como por la escisión del espacio vinculado con el pasado y su transformación en mercancía.
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