Patrimonio industrial y cuestión de clase: ¿un lock out de la memoria?
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.32.5Palabras clave:
patrimonio industrial, clase obrera, monumento, identidad, desindustrializaciónResumen
Considerando que el patrimonio y los monumentos construyen una forma de entender la realidad, este artículo reflexiona sobre el componente clasista de la noción de patrimonio analizando cómo es narrado el pasado industrial y cómo son presentados los trabajadores dentro de él en tres antiguas fábricas declaradas patrimonio industrial: Battersea Power Station (Londres), la Fábrica del Gas (Atenas) y la Fábrica de Cerveza El Águila (Madrid). Para ello se recurrirá al análisis de bibliografía pertinente y de las narrativas de los monumentos estudiados. El pasado industrial de la ciudad queda absorbido en el nuevo diseño urbano. La singularidad arquitectónica o de la máquina albergada fueron los motivos que hicieron que se eligiera restaurar unos edificios y no otros. Una visión monumentalista del patrimonio industrial que reduce la fábrica a su identidad de máquina. La perspectiva humana de la industrialización, la experiencia del trabajo y de los trabajadores, parecen quedar afuera.
Descargas
Citas
Alexandri, Georgia, «The Gas District Gentrification Story», tesis de maestría, Cardiff University, 2005.
Bournova, Eugenia y Yannis Stoyannidis, «Gazochori: The History of a Neighborhood (1857-1980)», 2018. https://www.athenssocialatlas.gr/en/article/gazochori/
Burawoy, Michael, Manufacturing Consent. Changes in the Labor Process under Monopoly Capitalism, Chicago, The University of Chicago Press, 1979.
Crenzel, Emilio, La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2014.
Delgado, Manuel, «La artistización de las políticas urbanas. El lugar de la cultura en las dinámicas de reapropiación capitalista de la ciudad», Scripta Nova, Special Issue: X Coloquio Internacional de Geocrítica, 2008. https://www.ub.edu/geocrit/xcol/393.htm
D. G. de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, «Águila, El. Concurso para el Centro de las Artes y la Cultura de la Comunidad de Madrid», Arquitectos 136, 1995.
High, Steven, «The “Normalized Quiet of Unseen Power”», Urban History Review/Revue d’histoire urbaine, 48.2, Special Issue: Loss and the City (spring 2021), pp. 97-116.
Ibáñez, Maite, Alberto Santana y Marta Zabala, Arqueología Industrial en Bizkaia, Bilbao, Universidad de Deusto-Deiker, 1988.
Lord, Beth, «From the document to the monument. Museums and the philosophy of history», en Simon J. Knell et al. (eds.), Museum revolutions. How museums change and are changed, Oxon, Routledge, 2009, pp. 355-366.
Meiksins Woods, Ellen, Democracia contra capitalismo: la renovación del materialismo histórico, México D. F., Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2000.
Prepis, Alkiviadis, «La fábrica de producción de gas en Atenas y su reintroducción a la vida de la ciudad moderna», en Museos en monumentos: un reto. Museo Bizantino y Cristiano de Atenas, Atenas, Mikra Museologia, 2008, pp. 105-134.
Prepis, Alkiviadis, «The Athens 19th Century Gas Factory Converted to a Polydynamic, Industrial, Archaeological Park», en TICCIH The International Committee for the Conservation of Industrial Heritage, Actas del VII Congreso Internacional para la Preservación del Patrimonio Industrial, Madrid, CEHOPU / Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, 1992, pp. 371-384.
Sánchez Mustieles, Diana, «Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del grao de Valencia», tesis doctoral, Universitat Politécnica de València, 2012.
Sequera, Jorge, «Gentrificación en el Centro Histórico de Madrid: el caso de Lavapiés», en Rodrigo Hidalgo y Michael Janoschka (eds.), La ciudad neoliberal. Gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014, pp. 233-255.
Sheiman, Ludmila, «Barracas al norte: una comunidad obrera en la primera mitad del siglo xx», en Mirta Zaida Lobato (ed.), Comunidades, historia local e historia de pueblos: huellas de su formación, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2020.
Smith, Laurajane, Uses of heritage, Oxon, Routledge, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mariana Stoler

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La información referente al sistema de autoarchivo y política de derechos de explotación establecido por esta revista puede consultarse en DULCINEA.