Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901. La difícil puesta en marcha de la formacion permanente de maestros

Autores/as

  • Reyes Berruezo Albéniz Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Historia de la educación, formación permanente magisterio, conferencias pedagógicas, Navarra, escuela normal

Resumen

Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un desarrollo desigual en las diferentes provincias. No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia se inició a los pocos años. A partir de 1905 el protagonismo en la formación permanente de los maestros comienza a recaer en la Inspección. Este artículo tiene como objetivo analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación a la normativa, temática abordada, contenidos expuestos, ponentes y asistentes. También se aporta un breve perfil biográfico de los ponentes más destacados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-30

Cómo citar

[1]
Berruezo Albéniz, R. 2011. Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901. La difícil puesta en marcha de la formacion permanente de maestros. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 18 (mar. 2011), 415–439.

Número

Sección

Estudios