Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901. La difícil puesta en marcha de la formacion permanente de maestros

Auteurs

  • Reyes Berruezo Albéniz Universidad Pública de Navarra

Mots-clés :

Historia de la educación, formación permanente magisterio, conferencias pedagógicas, Navarra, escuela normal

Résumé

Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un desarrollo desigual en las diferentes provincias. No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia se inició a los pocos años. A partir de 1905 el protagonismo en la formación permanente de los maestros comienza a recaer en la Inspección. Este artículo tiene como objetivo analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación a la normativa, temática abordada, contenidos expuestos, ponentes y asistentes. También se aporta un breve perfil biográfico de los ponentes más destacados.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2011-03-30

Comment citer

[1]
Berruezo Albéniz, R. 2011. Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901. La difícil puesta en marcha de la formacion permanente de maestros. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 18 (mars 2011), 415–439.

Numéro

Rubrique

Estudios