El sonido de las campanas

una aproximación al paisaje sonoro católico en la España contemporánea

Autores/as

  • Joseba Louzao Villar Universidad de Alcalá de Henares

Palabras clave:

campanas, paisaje sonoro, iglesia católica, clericarismo, anticlericarismo, historia cultural

Resumen

A lo largo de todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX, el paisaje sonoro español estuvo marcado por el catolicismo. Los campanarios se convirtieron una realidad omnipresente en la vida cotidiana del pasado. Este trabajo pretende, por tanto, elaborar una aproximación para comprender qué lugar ocuparon las campanas en la cultura contemporánea. Las campanas estuvieron presentes en el conflicto entre clericales y anticlericales, ya que estas conformaron una identidad sonora que se interrelacionaba con la identidad nacional que se encontraba en disputa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

[1]
Louzao Villar, J. 2018. El sonido de las campanas: una aproximación al paisaje sonoro católico en la España contemporánea. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 25 (nov. 2018), 149–171.

Número

Sección

Dosier: Nuevas vías de investigación en la historiografía vasca