El sonido de las campanas
una aproximación al paisaje sonoro católico en la España contemporánea
Palabras clave:
campanas, paisaje sonoro, iglesia católica, clericarismo, anticlericarismo, historia culturalResumen
A lo largo de todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX, el paisaje sonoro español estuvo marcado por el catolicismo. Los campanarios se convirtieron una realidad omnipresente en la vida cotidiana del pasado. Este trabajo pretende, por tanto, elaborar una aproximación para comprender qué lugar ocuparon las campanas en la cultura contemporánea. Las campanas estuvieron presentes en el conflicto entre clericales y anticlericales, ya que estas conformaron una identidad sonora que se interrelacionaba con la identidad nacional que se encontraba en disputa.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-11-01
Cómo citar
[1]
Louzao Villar, J. 2018. El sonido de las campanas: una aproximación al paisaje sonoro católico en la España contemporánea. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 25 (nov. 2018), 149–171.
Número
Sección
Dosier: Nuevas vías de investigación en la historiografía vasca
Licencia
La información referente al sistema de autoarchivo y política de derechos de explotación establecido por esta revista puede consultarse en DULCINEA.