Inquisición y ciencia. La suerte de la olla
Palabras clave:
Barómetro, Tubo de Torricelli, presión atmosférica, horror vacui, medicina popular vasca, Galileo Galilei, Evangelista Torricelli, Blaise PascalResumen
Veintidós años antes de que la presión atmosférica fuera descubierta por el físico italiano Evangelista Torricelli en 1643, su famoso experimento fue anticipado por la Inquisición de Logroño. 0currió durante la causa contra una mujer vasca en 1621. Fue procesada por haber consultado una freila y curandera de su propio pueblo, Anteiglesia de Arrigoriaga (cerca de Bilbao), debido al accidente de una niña pequeña que estaba cuidando. Quería saber si las lesiones en la cara que la niña había sufrido al caer por unas escaleras estaban infectadas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-03-25
Cómo citar
[1]
Henningsen, G.H. y Escribano Arellano (col.), J. 2013. Inquisición y ciencia. La suerte de la olla. Huarte de San Juan. Geografía e Historia. 20 (mar. 2013), 87–94.
Número
Sección
Dosier: La Inquisición y Navarra
Licencia
La información referente al sistema de autoarchivo y política de derechos de explotación establecido por esta revista puede consultarse en DULCINEA.